Provinciales

Perpetua para Ramos por el crimen de un líder Montonero

Compartir:

31-03-2017 | JUDICIALES | JUICIO ORAL
Perpetua para Ramos por el crimen de un líder Montonero

Terminó el juicio oral por delitos de lesa humanidad, cometidos en el centro clandestino de detención denominado “La casita” de Santo Tomé durante 1977.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves a los cinco represores que estaban siendo juzgados por violación a los derechos humanos en perjuicio de perseguidos políticos durante la última dictadura militar, ocurridos en el centro de detención clandestino denominado “La casita” de Santo Tomé. La pena más alta la recibió el ex miembro de la Policía de Santa Fe, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (62), el “Curro”, a quien se le impuso prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado del referente de la agrupación Montoneros, Emilio Osvaldo Feresin.

La parte resolutiva del fallo firmado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani -presidente-, Omar Digerónimo y Ricardo Moisés Vásquez, alcanza al ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti (80); el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra (80); la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi (64); y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe y luego juez Víctor Hermes Brusa (68).

El juicio oral comenzó el 2 de febrero último y alcanzó su punto culmine el pasado 10 de marzo, cuando la Fiscalía y las dos querellas solicitaron en sus alegatos la imposición de severas penas para los acusados. El fiscal general Martín Suárez Faisal, junto con las querellantes Alejandra Romero Niklison -en representación de Blanca Bernasconi- y Nadia Schujman -por Juan Emilio Basso-, solicitaron perpetua -25 años- para Ramos; en tanto pidieron 20 años para Perizzotti, Ferreyra y Aebi; y 4 para Brusa.

Penas más altas

El debate estuvo centrado en el secuestro, tortura y desaparición del líder de la agrupación Montoneros, Emilio Feresín, ocurrido el 10 de febrero de 1977 en el centro de detención clandestina denominado “La Casita” de Santo Tomé -nunca localizada; y por el secuestro de nueve militantes de la Juventud Peronista -ocho mujeres y un varón-.

Por el más grave de los hechos Ramos fue considerado autor de los delitos de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas”, por “privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas” en perjuicio de 7 personas; y “tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos” contra 6 personas.

El tribunal -compuesto por jueces rosarinos-, unificó las condenas de 2009 y 2014 que pesan sobre el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la Policía provincial y le impuso la pena única de prisión perpetua, rechazando además un planteo de inconstitucionalidad por la imposición de dicha pena.

En tanto Perizzotti, Ferreyra y Aebi fueron condenados a 20, 16 y 12 años de prisión respectivamente por “privación ilegal de la libertad” y “tormentos”, ambas figuras agravadas en similar situación que Ramos. En tal sentido, se unificaron las condenas anteriores de Perizzotti (2009, 2014 y 2016) a la pena única de “prisión perpetua”; y de Aebi (2009 y 2014) a 24 años de cárcel.

Primera vez

Diferente fue el caso del excomisario Ferreyra, a quien también le atribuyeron la figura de “asociación ilícita”; y recibió su primera condena en el marco de los juicios de lesa humanidad que se realizan en el TOF de Santa Fe.

El ex juez Brusa fue sentenciado a 3 años de prisión por “apremios ilegales” en perjuicio de Daniel Osvaldo Gatti y el tribunal unificó su condena con la de 2009 una única sanción de 23 años de prisión. Además, fue absuelto por los apremios contra Vilma Juárez por desistimiento de acusación fiscal.

Las víctimas cuyos casos fueron ventilados durante el juicio fueron Daniel Osvaldo Gatti, Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Vilma Juárez, Mabel Ángela Caminos, Graciela Virginia Aguirre, Teresita María del Cármen Miño, Silvia Liliana Abdolatif, Hilda Benavidez y el asesinado Emilio Osvaldo Feresin.

El tribunal anunció además que el próximo jueves 6 de abril a las 20 estarán disponibles los fundamentos del fallo; y que será tenida en cuenta la reserva de recursos hecha por los abogados defensores Fernando Sánchez -por Ramos, Aebi, Ferreyra y Brusa-; y Graciela Yocca -por Perizzotti-.

Fuente: SM – El Litoral

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba