Provinciales

Obeid: «La reconstrucción de la desidia»

Compartir:

07-07-2016 | POLITICA | PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO DEL EJECUTIVO
Obeid: "La reconstrucción de la desidia"

Los ediles Alejandra Obeid y Juan Carlos Cesoni se manifestaron sobre el pedido de endeudamiento de la Intendecia de la Capital provincial.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral envió el pasado 5 de mayo un mensaje al Concejo Municipal en el que pide al cuerpo autorización para contraer deuda por 82 millones de pesos, monto que sería utilizado en función de la reconstrucción de la ciudad. Según expresa el mensaje del Ejecutivo, este pedido de empréstito es indispensable para avanzar en la mejora de la red vial, tan castigada por las lluvias que en los últimos tiempos azotaron a la capital santafesina.

En relación al tema, los concejales Alejandra Obeid y Juan Carlos Cesoni que conforman el bloque PJ hicieron pública su toma de postura a través de un comunicado de prensa. El texto, a continuación:

"Repasar los últimos años de gestión radical al frente del municipio invita a analizar una situación si se quiere alarmante, en relación a la manera en que se sub-ejecutó presupuesto genuino de la ciudad desde el año 2012 a la fecha. La información arroja un dato crudo, en los últimos 4 años se sub-ejecutaron 349 millones de pesos que desde luego fueron en detrimento de la obra pública municipal. Sólo en el Programa de Mejora de la Red Vial se dejaron de gastar $ 167.914.227, el doble de lo que solicita hoy el Intendente.
Sub-ejecutar presupuesto no es otra cosa que dejar de gastar dinero que había sido previamente aprobado para obra pública, sobre – ejecutando parte del mismo en lo que tiene que ver con gastos corrientes. No implica entonces una situación de ahorro o racionalización de los recursos por parte del Ejecutivo, más bien es preciso hablar de un re-direccionamiento de los mismos, siendo esta una decisión que se toma en forma unilateral y desconociendo decisiones del Concejo Municipal, órgano al que hoy le solicita acompañamiento.

En el año 2012, de ciento diez millones de pesos presupuestados para obra pública se ejecutaron solo sesenta. En el 2013, se ejecutaron sólo ciento cuatro millones de pesos siendo que el presupuesto previsto era de ciento sesenta y tres. En el 2014, de los doscientos setenta y ocho millones de pesos presupuestados se ejecutaron sólo ciento noventa y cuatro millones, y en el último período que comprende al año 2015 sólo doscientos ochenta y dos millones de pesos de los cuatrocientos cincuenta presupuestados para obra pública.

De estos números se desprende que la necesidad de reconstruir la ciudad no parece ser consecuencia directa de las inclemencias climáticas, más bien deja entrever un escenario de desinversión sistemática por parte del Ejecutivo Municipal. De igual forma, nada tiene esto que ver con la tan mentada racionalización de los recursos municipales de la que siempre nos habla el intendente.
Del latín reconstruere, reconstruir significa construir de nuevo. Si se hubieran escuchado las demandas que los vecinos de la ciudad vienen haciendo hace más de 8 años en materia de obra pública, no sólo resultaría innecesario tomar deuda por 82 millones de pesos, también sería descabellado pensar en la necesidad de reconstruir una ciudad que por lo visto, se destruyó al calor de una sistemática falta de inversión.

La cuestión de la obra pública resulta paradigmática en el discurso del Intendente. Habiéndose ejecutado tan sólo el 64 % de lo presupuestado en la materia, los 349 millones de pesos superan ampliamente el monto por el cual pretende endeudarse el municipio. En contrapartida, los gastos corrientes sí se han sobre-ejecutado en los últimos 4 años, por un monto que supera los 580 millones de pesos.

No se trata de poner en tela de juicio la necesidad de realizar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Ocurre que el antecedente expuesto genera una situación de alerta: tememos votar este endeudamiento y que el mismo termine por legitimar una nueva reconstrucción de la desidia en la capital de la provincia".

Fuente: Prensa Alejandra Obeid

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba