Provinciales

Conicet Santa Fe incorporó microscopio electrónico de alto nivel

Compartir:

El Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de efecto de campo con acoplamiento de columna de iones enfocados y sistema de inyección de gases (FIB FESEM) se habilitó hace poco más de una semana en el CCT del CONICET Santa Fe. Más precisamente en la sede del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (Secegrin), cuya dirección técnica está a cargo de la Lic. Diana Pedulli. Es el segundo microscopio de estas características en el país (el otro está en La Plata) y único en la región.

En su inauguración el pasado 7 de febrero, se contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Fernando Peirano; la presidenta de CONICET, Ana Franchi; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet; y el presidente de CONICET Santa Fe, Carlos Piña; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Baima agradeció la gran predisposición de las autoridades nacionales a trabajar conjuntamente con Santa Fe y sostuvo que “esto es una gran inversión que realiza el gobierno nacional y el gobierno provincial, en un hecho inédito que tiene que ver con la inauguración de este microscopio para el desarrollo de nuevos materiales, nuevas formas de hacer energía para la industria alimenticia. Es un financiamiento de más de 80 millones de pesos que viene a complementar este sistema científico y tecnológico, este parque renovado de equipos de gran porte”.

Es un instrumento capaz de ofrecer una amplia variedad de información microestructural con detectores para microanálisis que permiten el estudio de muestras biológicas, orgánicas e inorgánicas; obtener imágenes topográficas de alta resolución y analizar la distribución química generando perfiles analíticos. En otras palabras, permite ver superficies que son imposibles de observar a simple vista o con otros microscopios.

El equipamiento

El instrumental integra las prestaciones de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) con un microscopio de iones focalizados (FIB) otorgándole la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución, al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. El FESEM brinda servicios en el ámbito de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación como a empresas y organismos públicos o privados.

El equipo fue financiado por la convocatoria PME de la Agencia Nacional I+D+i en 2015. Su tecnología involucra fenómenos electrónicos que actúan sobre una muestra en particular, a través de una tecnología compleja se pueden adquirir imágenes de partículas muy pequeñas del orden de los nanómetros. La herramienta permitirá determinar el tamaño de las partículas, su geometría y composición, una información que sirve y es de gran utilidad para el estudio de las respuestas catalíticas y de reacción.

La entrada Conicet Santa Fe incorporó microscopio electrónico de alto nivel se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba