Tecno

VIRUS: primer registro mundial sobre la COVID-19

Compartir:

La Sociedad de Medicina Intensiva (SCCM, por sus siglas en inglés) y Mayo Clinic se unieron para impulsar el primer registro mundial sobre la COVID-19 a fin de seguir los patrones de atención de las Unidades de Cuidados Intensivos y los hospitales casi en tiempo real.

La Sociedad de Medicina Intensiva tiene una red para investigación en cuidados intensivos llamada Discovery, la cual creó el estudio mundial VIRUS (acrónimo en inglés para estudio universal sobre infecciones virales y enfermedades respiratorias) a fin de mostrar las variaciones en la práctica y ofrecer una enorme base de datos sobre tratamientos y cuidados eficaces.

Leer también: Operadores turísticos apuestan al “comprar ahora y disfrutar después”

El registro crece día a día y cuenta con un tablero de control que muestra datos basados en más de 3400 pacientes pertenecientes a 110 instituciones de atención médica en 8 países. Con actualizaciones regulares, el tablero de control sigue los datos sobre ciertas tendencias, como la duración de la respiración mecánica, el tiempo de estadía en la UCI, los detalles del alta de la UCI y el tipo de apoyo médico que reciben los pacientes, así como su información demográfica, sexo, edad y raza.

“La pandemia de la COVID-19 presentó retos sin precedentes a los sistemas de atención médica de todo el mundo y, por ello, debemos vivir en un mundo más conectado y trabajar juntos para aprender de las experiencias mutuas y reducir la fuerza del impacto. Compartir el conocimiento agregado y difundirlo de forma oportuna a través de una sola base de datos será fundamental para llevar a cabo estudios comparativos respecto a la eficacia”, comenta el Dr. Rahul Kashyap, científico de Mayo Clinic e investigador principal del registro VIRUS sobre la COVID-19.

Leer también: Museos universitarios: historia, ciencia y arte para la comunidad

El estudio observacional de acceso abierto y registro incluye datos clínicos despersonalizados sobre adultos y niños que ingresaron al hospital para recibir atención médica por la enfermedad del coronavirus y utiliza el sistema REDCap para capturación de datos, que es una base de datos de Mayo Clinic sumamente segura. Los diferentes puntos de atención médica podrán acceder a sus propios datos en todo momento y presentar al comité directivo de Discovery en la Sociedad de Medicina Investigativa propuestas para estudios auxiliares que usen el conjunto de los datos VIRUS con fines investigativos.

El registro surgió a partir del reconocimiento por parte de la comunidad médica mundial sobre la incapacidad de recolectar oportunamente datos consensuados durante el brote de ébola del año 2014.

Todos los centros que tratan a pacientes con COVID-19 están invitados a participar en el registro.

El proyecto de un año de duración y fundado por la Fundación Gordon y Betty Moore brindará datos para futuros estudios sobre la COVID-19. Los resultados de VIRUS serán particularmente útiles para guiar el manejo de los pacientes durante una posible segunda ola de la pandemia. La base de datos también crea una estructura para la recolección rápida de datos, su análisis y su diseminación, lo que permitirá reaccionar con agudeza en brotes futuros.

Para más información, visite Registro VIRUS sobre la COVID-19 de Discovery.

Fuente: Mayo Clinic

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba