Tecno

Un cometa verde se acerca a la Tierra y podrá verse a simple vista

El cuerpo celeste, más bien verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), se acercará a la Tierra a fin de enero de tal forma que se lo podrá apreciar a simple vista, e incluso es probable que sea la última vez que se pueda hacerlo, ya que saldría de órbita.

Según los astrónomos, a fines de enero y principios de febrero, podríamos ser los últimos humanos en ver el cometa verde que pasa a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del sistema solar.

El C/2022 E3 (ZTF) o cometa ZTF es el nombre que los astrónomos dieron a esta bola de nieve espacial que no ha estado en nuestro vecindario cósmico desde la última Edad de Hielo.

Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra en aquel momento.

Al principio, para ver el cometa ZTF será necesario un telescopio, pero a medida que se acerque a la Tierra, los observadores podrán verlo con binoculares o incluso a simple vista.

Leer también: Aerolíneas Argentinas suma frecuencias a Europa

Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar y seguirá avanzando.

En el hemisferio norte, el cometa verde debería ser visible justo antes del amanecer de finales de enero, en tanto que a principios de febrero, el cometa será visible en el hemisferio sur.

Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será “lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro”, según el Planetario Adler.

Por qué es verde

Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Muchos cometas brillan en color verde. Las investigaciones de laboratorio han relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone. El dicarbono es común en los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas. Por eso, la coma -la neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa- brilla en verde, mientras que la cola permanece blanca.

Fuente: Ambito

La entrada Un cometa verde se acerca a la Tierra y podrá verse a simple vista se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba