Tecno

Por qué un pájaro argentino despertó la atención de la ciencia mundial

En los Esteros del Iberá vive una especie de ave, que se alimenta de semillas y puede pesar unos 8 gramos, que atrapó a científicos del mundo.

Se trata del capuchino Iberá, un ave que estudiaron investigadores de Argentina, Estados Unidos y Brasil, quienes hallaron pistas para comprender cómo surgen las nuevas especies en el reino animal.

El capuchino Iberá (cuyo nombre científico es Sporophila iberaensis) apareció en la vista científica en 2016, y es autóctono de la zona de humedales de la Mesopotamia argentina.

El grupo de expertos analizó los comportamientos y los perfiles genéticos de las aves, combinando intensivos relevamientos de campo con técnicas de laboratorio de última generación. Science, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, publicó el estudio.

Un equipo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Boulder Colorado —ambas de Estados Unidos— lideró el estudio, con el aporte de expertos en ornitología y genética del CONICET, pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET), además del Museo de Zoología de San Pablo, de Brasil.

Leer también: Covid-19: científicos de la Unsam y el Conicet avanzan con la vacuna argentina

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el estudio logró documentar cómo funciona el mecanismo de especiación rápida en los capuchinos, pequeñas aves migratorias que habitan el Cono Sur de América y que se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Los resultados indican que sus procesos de aislamiento y de selección de pareja permiten la formación de nuevos linajes que, a su vez, tienen la posibilidad de evolucionar y diferenciarse en nuevas especies, lo que constituye un fenómeno muy poco frecuente en este tipo de animales.

La entrada Por qué un pájaro argentino despertó la atención de la ciencia mundial se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba