HoyCadenaOH

Primera jornada de paro docente en la provincia

Los docentes públicos de la provincia iniciaron este miércoles la primera de las tres jornadas de fuerza en rechazo a la oferta de incremento salarial presentada por el Gobierno.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) definió la semana pasada que suspenderá sus actividades por 24 horas esta semana mientras que la próxima podrían ser 48 si no se reformula la propuesta oficial.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró sorprendida por el paro que implicaría "interrumpir la presencialidad que tanto costó recuperar" y adelantó que ratificarán el ofrecimiento.

Días atrás, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, adelantó que el aumento salarial correrá solo para los gremios que aceptaron la propuesta, mientras se aplicará un descuento por los días no trabajados para aquellos que decidieran emprender medidas de fuerza.

En la reunión paritaria del 1º de octubre, el Gobierno santafesino propuso un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes, desglosado en tres tramos: 10 por ciento en octubre; 5 por ciento en diciembre y 2 por ciento en enero.

Además, los porcentajes de octubre y diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario (aguinaldo). Asimismo, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciándose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.

En total, en la provincia de Santa Fe votaron 28.544 docentes, de los cuales 15.686 lo hicieron por el rechazo y 12.673 por la aceptación. “Lo que marca esta votación es el malestar por un lado por la política salarial y por otro la necesidad de adelantar los tramos, que en vez de que sean tres, que sean dos”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE Provincial.

La entrada Primera jornada de paro docente en la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba