Se escuchó en Cadena OH!

«No entienden lo que leen»: la iniciativa para fortalecer la alfabetización

Compartir:

El Observatorio de Argentinos por la Educación emitió un informe realmente alarmante en el que se evidencian las falencias del sistema educativo.

De acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria no entiende lo que lee, lo que afecta su avance en esta etapa escolar. Solo el 46% de la población estudiantil termina a tiempo la primaria y realmente comprende todo lo que le enseñan. En el caso de la secundaria, solo el 16% del alumnado termina en el tiempo esperado con todos los conocimientos aprendidos.

Por esto lanzaron la campaña "No entienden lo que leen", que va a durar todo el año y va a recorrer de forma presencial todo el país.

"Tiene por objetivo conseguir el compromiso de todos los ministros de Educación, de las nuevas autoridades que serán electas, para lograr que la política se haga cargo de solucionar efectivamente este flagelo", comentó Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires e integrante del Observatorio.

"Elegimos este momento. La educación está en manos de las conducciones políticias. Tenemos como perspectiva que en los próximos gobiernos se tome esto. Necesitamos el compromiso de todos los ministros y ministras para que se aplique una política concreta a mediano plazo muy enérgica para revertir esto", detalló.

"Después de tres años de escolaridad, uno de cada dos chicos no entiende lo que lee, ese es el dato. Es alarmante, tres años de escuela y la alfabetización inicial no se ha logrado. Nuestra campaña reclama que cuando terminen tercer grado todos los chicos entiendan lo que leen. Por eso pedimos a todos a que adhieran a la campaña, lo pueden hacer entrando en las redes sociales de Argentinos por la Educación. En la medida que seamos muchos y muchas la política probablemente nos escuche, reaccione", explicó en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH!

El estudio se hizo tomando la cohorte que ingresó en primer grado en el 2006 y finalizó en 2018. Sólo 16 de cada 100 chicos logró el objetivo de la Ley Nacional de Educación. La idea es que puedan afrontar un nivel superior o el mundo del trabajo.

"En nuestro país afortunadamente la educación obligatoria es prolongada. Tenemos que lograr que los chicos que terminen la primaria tengan las herramientas básicas para afrontar una escuela secundaria. En los últimos años la política se preocupó casi exclusivamente porque los chicos estén en la escuela pero no que aprendan. En Santa Fe se instaló una medida que toca de lleno el problema, que es eliminar la repitencia. Pero esto no mejora, en realidad empeora. Nos debemos preocupar por lo que se enseña y cómo", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · GUSTAVO ZORZOLI – EX RECTOR COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

La entrada "No entienden lo que leen": la iniciativa para fortalecer la alfabetización se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba