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No descartan que el boleto de colectivo en Santa Fe y Rosario vuelva a subir

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El sistema de transporte de pasajeros de colectivos sigue siendo un tema que preocupa tanto a usuarios, empresarios como autoridades políticas. Tanto en Santa Fe como en Rosario no descartan que la tarifa pueda volver a subir a pesar de los intentos por mantenerla estable.

Por su parte desde Rosario estiman que, a mediados de mes, el consejo consultivo de Ente de la Movilidad se reúna para firmar el nuevo estudio de costos. La versión más escuchada es que estará en el orden de los 1.400 pesos. El propio intendente Pablo Javkin ya lo había anticipado. "El costo del pasaje debería estar entre 1.350 y 1.400 pesos”, señaló días atrás el titular del Ejecutivo local quien aclaró que, si bien tiene potestad para aumentar el boleto en mayo, "siempre hemos adoptado el esquema de boleto federal con Santa Fe, Córdoba y otras ciudades. Seguiremos avanzando de ese modo. No estamos previendo (un aumento) para la semana próxima”.

Con los últimos aumentos de combustible y la suma no remunerativa que firmó UTA en Capital Federal, comienza un mes de definiciones en Rosario. Córdoba, su espejo más directo presenta un panorama distinto. La administración de Daniel Passerini compró 150 coches cero kilómetro, y destinó 900 millones de pesos en reacondicionar parte de la flota existente.

Mientras tanto, en Santa Fe los empresarios comenzaron a elaborar una nota formal de solicitud para el aumento del boleto de colectivos. Si bien el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, había afirmado que no habría una nueva modificación de la tarifa a corto plazo, lo cierto es que el pedido formal por parte de los empresarios se hará efectivo este viernes.

"Vamos a pedir la actualización de costos porque el valor de 700 pesos no tenía prevista la paritaria salarial de los trabajadores firmada el mes pasado, donde se pasó de 537.000 a 737.000 pesos para el sueldo de los choferes más un retroactivo de casi 600.000 pesos, que se paga de manera desdoblada. Para hacerlo los instrumentos con los que contamos son el ingreso por tarifas o aportes del Estado municipal", dijo el titular de Fatap, Gerardo Ingaramo. El empresario advirtió complicaciones para pagar los salarios y reveló que solo el 18 por ciento de los usuarios del sistema paga 700 pesos de boleto, ya que el resto son viajes con atributos sociales de la tarjeta Sube y boletos estudiantiles que afronta la provincia.

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