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Misterios tech: por qué los asistentes virtuales tienen voz femenina

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La inteligencia artificial ya es parte de la vida cotidiana de todos, impactando en hogares, empresas y hasta los diferentes empleos. Una de sus grandes creaciones son los asistentes virtuales, que utilizan la voz como comando y permiten interactuar con tecnología sin necesidad de tocar ningún dispositivo.

En un principio, los bots solían tener como única opción voces más femeninas, a pesar de que ahora se les agregaron alternativas masculinas. Esta característica tuvo su razón de ser, ya que diferentes estudios demuestran que atribuir rasgos del género femenino a los robots aumenta la percepción de humanidad de los dispositivos.

Qué hay detrás de la voz femenina en los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales, diseñados para proporcionar comodidad e intuición, han generado un vínculo peculiar con los usuarios, especialmente en relación con la percepción de género. Según la investigación de Sylvie Boreau, profesora de Marketing ético, los robots femeninos son percibidos como más humanos debido a las tradicionales asociaciones entre ser mujer y cumplir con roles de cuidado y asistencia. Aunque esto busca hacer que la inteligencia artificial sea más accesible y utilizada, surge un dilema ético por el riesgo de objetivizar a la mujer.

La voz femenina de los asistentes virtuales también ha revelado un lado oscuro: estudios muestran que estos sistemas son objeto de violencia verbal, con usuarios emitiendo comentarios sexistas y órdenes denigrantes. Este fenómeno, documentado en asistentes como Siri y Alexa, ha llevado a que las empresas reconsideren las respuestas predeterminadas antes estas situaciones, para abordar la inequidad y violencia de género. Este detalle no es menor, ya que las decisiones de diseño en la interacción entre humanos y asistentes virtuales pueden desempeñar un papel crucial en la corrección de estas dinámicas sociales.

El género y las ventas

En la era de la inteligencia artificial, los asistentes virtuales se han convertido en compañeros cotidianos, pero tras su aparente neutralidad se esconde una tendencia marcada por estereotipos de género arraigados. Cuando están destinados a tareas domésticas, estos asistentes adoptan nombres y personalidades femeninas, mientras que aquellos enfocados en áreas financieras o técnicas se presentan con género masculino.

Este fenómeno no es nuevo; los estudios culturales feministas advirtieron hace años sobre cómo los entornos tecnológicos perpetúan normas de género. A pesar de los llamados a la igualdad, la tendencia persiste en la elección de nombres y voces para estos asistentes virtuales.

Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech, destacó que el problema radica en la falta de diversidad en quienes toman decisiones sobre estos productos. Además, argumentó que para cambiar estos estereotipos, es esencial aumentar la representación femenina en el sector tecnológico, ya que las creencias y sesgos de los programadores influyen en el diseño de los bots.

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital, señaló que esta tendencia se remonta a las primeras telefonistas, donde la voz femenina generaba confianza y satisfacción. Desde entonces, las empresas adoptaron esta estrategia para conectar emocionalmente con los usuarios, basándose en estudios que sugieren que las voces femeninas generan mayor aceptación y confianza.

En un informe publicado en 2010 por el científico Karl Fredric MacDorman, se concluyó que tanto hombres como mujeres preferían voces femeninas en los asistentes virtuales. Desde entonces, como explicó Piqueras, las empresas tecnológicas aseguran que lo femenino en sus robots aumenta la venta de sus dispositivos, justificándose con el estudio.

Fuente: Ambito

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