Provinciales

Las ventas por San Valentín cayeron el 2%

Compartir:

16-02-2018 | EMPRESARIAS | ENAMORADOS
Las ventas por San Valentín cayeron el 2%

El gasto promedio por persona rondó los 500 pesos

Foto ilustrativaFoto ilustrativa

San Valentín 2018 vino con mucho amor y poco consumo. Este año el festejo cayó un miércoles (a mitad de semana) y muy pegado a un fin de semana extra largo récord, lo que le restó liquidez para gastos.

Según los relevamientos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los $ 500, un 11,1% por encima de San Valentín 2017.

No obstante, si bien el gasto total fue 13,5% mayor al del año pasado ($ 645 millones en 2018 vs. $ 568,3 millones en 2017), si se quita el efecto inflacionario de un 25% anual aproximadamente a febrero, el consumo habría caído este año 9,2% a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado.

Se estima que 1.290.000 personas habrían festejado el miércoles 14, un 2,1% más que el año pasado.

Según los comercios consultados, las ventas de bienes y servicios vinculados a esa festividad (medidas en cantidades) cayeron 2% frente a San Valentín 2017.

Se vendieron bien rubros de menor valor como "Flores y plantas", "Bombones y golosinas", o "Perfumería y cosméticos".

En cambio, hubo menos consumo que el año pasado en "Indumentaria, lencería, ropa interior y calzados", "Joyerías o bijouterie", "Bazar y regalos".

Y definitivamente no fue una buena fecha para "Hoteles, días de campo y spa", aunque el buen movimiento del fin de semana hizo pasar más desapercibida la baja demanda. Lo mismo sucedió en "Restaurantes, casas de comida, desayunos y cenas a domicilio", donde este año se registraron menos reservas que en 2017.

IMPULSONEGOCIOS

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba