Nacionales

La Justicia alemana aceptó examinar la demanda de un campesino peruano contra el gigante energético RWE

Compartir:

Saúl Luciano Lliuya (AFP)

La justicia alemana dio un paso sin precedentes este jueves al aceptar examinar la demanda de un campesino peruano contra el gigante energético RWE para determinar su responsabilidad en el derretimiento de un glaciar andino atribuido al cambio climático.

La batalla entablada por este campesino "es admisible", decidió la corte de apelación de Hamm (norte de Alemania) y ordenó una serie de informes de expertos sobre los efectos de las emisiones de los gases de efecto invernadero de RWE.

La batalla entablada por este campesino “es admisible”, decidió la corte de apelación de Hamm (AFP)

Saúl Luciano Lliuya reclamó que la compañía alemana RWE pague por haber contribuido al deshielo de los Andes y al consiguiente aumento del nivel del agua de la laguna Palcacocha, lo que podría producir inundaciones y sequías en las tierras de Lliuya y sus vecinos en la localidad de Huaraz, en el oeste de Perú.

En diálogo con BBC Mundo hace unas semanas, el demandante dijo que "las montañas se están derritiendo, las lagunas se están desbordando y compañías como RWE han contribuido a que eso suceda".

Lliuya reclamó que RWE pague por haber contribuido al deshielo de los Andes y al consiguiente aumento del nivel del agua de la laguna Palcacocha (AFP)

Por su parte, la empresa alemana calificó la demanda de "injustificada" e "inaceptable" porque no puede hacerse a una sola compañía responsable del calentamiento global.

La decisión del tribunal de Hamm no implica la culpabilidad de la compañía, pero abre la puerta a que sea condenada en el proceso judicial.

LEA MÁS:

La temperatura de la Tierra podría aumentar 8ºC para 2100

Qué países tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba