Provinciales

La instalación de cámaras para fotomultas tiene fecha estimada

Compartir:

La Unión Transitoria de Empresas (Itnet, Brocart y Karstec) quedó en primer lugar para quedarse con la licitación del sistema de videovigilancia que el municipio instalará en las esquinas rosarinas y se estima que en marzo, se instalarán las cámaras para la emisión de fotomultas en la ciudad.

A partir de ahora, La Unión Transitoria de Empresas tendrá tres meses para poner a punto el sistema, de modo que en marzo esté listo y aceitado para comenzar a operar, justo cuando Rosario recobra su pulso habitual tras las vacaciones de verano.

Leer también: El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda fue internado por una descompensación

Esta es una de las medidas que contempla el nuevo código de convivencia, aprobado en noviembre por el Concejo, con el foco puesto en labrar nuevas multas acorde a los nuevos hábitos sociales que intervienen en la ciudad y que no estaban regulados.

Ante la mirada suspicaz de diversos sectores, con todo el dinero que se genere producto de las multas, según confirmó el propio Javkin, se repartirá en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Esa es la carta que muestra el jefe del Palacio de los Leones para comunicar que su idea de aplicar el nuevo sistema no pretende recaudar.

Leer también: Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El contrato regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55.000 infracciones por mes.

Otro punto a resaltar es que el sistema a implementar constará de 70 puntos de control fijos más cuatro móviles para distintos tipos de infracciones, que se dispondrán en función de la siniestralidad y condiciones geométricas presentes en la ciudad.

A diferencia de lo que sucedió con otras empresas, que tenían la concesión de los semáforos, esta vez el pliego señala puntualmente que una vez finalizada la contratación quedarán en poder de la Municipalidad los bienes determinados.

Leer también: El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda fue internado por una descompensación

Un gesto que lanzó Javkin para seguir demostrando que la implementación de la fotomultas no tiene una finalidad recaudatoria es que se informará dónde estarán ubicadas las cámaras “para que no haya sorpresas” dijo. Es decir, que cualquier conductor o conductora podrá chequear dónde están puestas o si se van moviendo a otras zonas.

En concreto, el Estado invertirá 2.650 millones de pesos para instalar 20 nuevas cámaras de videovigilancia, cinco elementos de control de velocidad disuasorios, cuatro servidores informáticos para el Tribunal Municipal de Faltas.

Leer también: El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

También, habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad -de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, cinco vigilando invasión de carriles exclusivos, cinco por giro indebido y dos móviles por estacionamiento indebido.

La entrada La instalación de cámaras para fotomultas tiene fecha estimada se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba