Provinciales

El «turismo golondrina» invade la Costa Atlántica

Compartir:

03-01-2018 | NACIONALES | VERANO 2018
El "turismo golondrina" invade la Costa Atlántica

En Pinamar, las estimaciones oficiales esperan una ocupación cercana al 80%, pero solo de viernes a domingo. Los precios aumentaron un 15% respecto del verano pasado

"El que no se adapta, hace sapo". Con poder de síntesis zoológica, Lucía Cirillo, martillera y dueña de una inmobiliaria en Pinamar, explica el panorama de la temporada de verano 18 en toda la Costa. Es que este año se consolida una tendencia que crece un poco más cada nuevo enero: el "turismo golondrina". Las vacaciones todo el mes o, incluso, la quincena, ya son una foto sepia para las familias argentinas.

La nueva clase turista siglo XXI migra como las aves de paso. Los más afortunados dividen el tiempo de ocio con algunos fines de semana de verano en la Costa, otros en la Patagonia, o un fin de semana largo en las sierras y una semanita de julio (y lujo) en Brasil. Los menos, encaran por la ruta 2 los viernes y vuelven a casa los domingos. Así, lugares que en otro tiempo fueron la residencia de medio país, como Pinamar o Villa Gesell, ahora se resignaron y se adaptaron para recibir visitas por períodos cortos.

"Vamos a tener una ocupación casi completa de jueves a domingo y lunes, martes y miércoles va a bajar un poco. Trabajamos con el operador privado para que se queden toda la semana. Se hacen promociones en la semana con tarifa reducida", explica Eduardo Isach, secretario de Turismo de Pinamar. Algunos hoteles incluso regalan días de estadía.

La expectativa, tanto para operadores turísticos como para dueños de balnearios, restaurantes, departamentos y hoteles en Pinamar, es de todos modos positiva. Si la de 2017 fue una temporada "floja", esperan que esta que acaba de nacer mejore las perspectivas de aquí al otoño, pero especialmente este mes.

Según quién aporte la estimación, el nivel de ocupación para enero varía entre el 75% y el 85 por ciento. Todos coinciden en que el fin de semana largo de Año Nuevo, Pinamar estalló y estuvo al 90 por ciento. "Pero esperamos una temporada rara", admite Ignacio Serra, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, quien entiende que la modalidad golondrina ya es una costumbre consolidada: "Vienen por tres o cuatro días, negocian en el momento. Así se porta la mayoría".

Serra ve que las distancias acortadas con Buenos Aires o La Plata, gracias a una ruta que es autopista en más del 50% de su trayecto, y la competencia con otros lugares "como las estancias a 60 kilómetros de Capital", aportaron lo suyo para este incipiente escenario competitivo.

Por eso muchos hoteles, balnearios y restaurantes ofrecen promociones de descuentos para atraer al turista. La voz oficial indica que no hubo aumento de precios respecto del verano 2017. "Venimos manejando un acuerdo con hoteles, gastronomía y balnearios de mantener los mismos precios, o a lo sumo llegar a un 10% de incremento", comenta Isach. Sin embargo, por lo bajo todos los involucrados en el negocio del turismo admiten un incremento que en realidad va del 15% al 22% en todos los precios. "No creo que supere el 15% porque al ser viajes cortos, los hoteles quieren ocupar", agrega Serra.

"Cerramos promociones con los bancos, otras en determinados horarios, en platos del día, porque necesitamos vender", explica Serra. Isach opina igual: "Necesitamos que la gente salga a consumir, si no el verano no va a resultar bueno". Almorzar o cenar un restaurante o parador no baja de los 250 pesos por persona. Y una habitación doble en un hotel tres estrellas promedia los $1.700.

Ante esta situación, más difícil es estimar los valores de departamentos o casas. La inmobiliaria de Cirillo puso como fracción mínima para el alquiler de casas una semana. Una de cuatro dormitorios a 200 metros del mar cuesta $5000 por día, en cualquier semana de enero. "Pero es difícil estimar un precio promedio porque depende del servicio. Al venir por menos tiempo, el veraneante privilegia los servicios que se ofrecen. Busca un lugar moderno", explica Cirillo, quien reconoce que la ocupación de departamentos, por el momento, apenas ronda el 60 por ciento.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba