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Crecen los reclamos financieros pero no los de telefonía celular

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27-01-2018 | PROVINCIALES | QUEJAS
Crecen los reclamos financieros pero no los de telefonía celular

Bancos y tarjetas fueron esta vez las empresas con más reclamos, desplazando a las de telefonía celular que llevaban más de una década a la cabeza del ranking de quejas.

No es casual que los santafesinos tengan más conciencia sobre la importancia de conocer y saber sobre sus derechos a la hora de relacionarse con las empresas, los productos y servicios que éstas les proveen. Es que cada vez recurren más a Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Por primera vez, los reclamos relacionados con el ámbito financiero (bancos, tarjetas de créditos y seguros) le quitaron el puesto a las compañías de telefonía celular, que venían liderando hace varios años. “De alguna manera podemos inferir que los roles de los entes de control y las normativas dictadas han servido para la actuación de las compañías de telefonía móvil y fija”, observó Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo.

La representante de la entidad defensora aseguró que este cambio ocurre en la ciudad de Santa Fe y también es coincidente en toda la provincia —abarcando delegación sur y norte—, porque hay cada vez más ciudadanos informados sobre sus derechos.

“Hay que destacar que años anteriores ocurrieron numerosas tormentas, con fuertes vientos que derribaron postes de compañías celulares. Sin embargo, en 2017 no se registraron tantos acontecimientos meteorológicos de esa envergadura”, explicó Campomanes. Quizás para la ciudad capital esto no es un gran inconveniente por la sólida infraestructura que hay, pero para las ciudades y pueblos del interior de la provincia lo es significativamente.

Asistencia inmediata

“Nosotros permanentemente estamos educando en temas vinculados con lo financiero. Apuntamos a las personas mayores que tienen más dificultad o, por el contrario, aquellas personas que son carentes de recursos en el desconocimiento de sus derechos y en el ejercicio de los mismos”, manifestó.

Lo que hace la Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo es señalar a la entidad financiera la existencia de un reclamo y de la presunta inobservancia a la normativa. Se le solicita que revise su accionar y, de corresponder, que proceda a la corrección. Uno de los casos más frecuentes son los débitos automático de débitos (retiros) no autorizados de cuentas corrientes.

“Asistimos a los usuarios en cómo debe hacerse el reclamo —porque son personales—, cómo deben formularlos y principalmente los acompañamos durante todo el proceso. Los usuarios de tarjetas de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo”, advirtió Campomanes, y agregó: “Es muy importante que los consumidores recuerden que tienen 30 días para reclamar un cargo mal facturado”.

La Defensoría del Consumidor toma los reclamos cuando no tienen una respuesta concreta por parte de la empresa o cuando efectuaron el reclamo, pero los atendieron mal o les dijeron, por ejemplo, que no podían dar de baja una tarjeta por tener deudas.

Empoderar a la ciudadanía

“Todo va a depender en la situación de vulnerabilidad que se encuentre la persona que vino a consultar; por eso analizamos cada caso en particular. Si bien nuestra oficina se encuentra en el centro de la ciudad, tenemos un contacto permanente por medio de correo electrónico con las distintas delegaciones que hay en toda la provincia”, destacó la representante de la entidad.

La Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor establece un procedimiento en reconocimiento de los derechos del consumidor y usuarios de un servicio público. Es una norma reconocida por el Art. 42 de la Constitución Nacional. La autoridad de aplicación es la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, donde se realiza una audiencia conciliatoria entre el consumidor y la empresa.

“Todas las entidades, sean un gran comercio o uno pequeño, tienen la obligación de tener una gerencia o una persona a cargo de la atención al consumidor. Desde la defensoría, nuestra misión es hacer conocer los derechos de los ciudadanos, empoderarlos para que puedan ejercerlos o prevenir situaciones problemáticas”, concluyó Campomanes.

Datos de contacto

Las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, zona norte, están en Eva Perón 2726, donde atienden de 8 a 18. Teléfonos: 4573904 – 4573374. E-mail: [email protected] Web: www.defensorsantafe.gov.ar

Fuente: SM – El Litoral

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