Provinciales

Ciberacoso sexual infantil: Concentración de casos en Rosario

Compartir:

25-11-2016 | POLICIALES | 12 CASOS
Ciberacoso sexual infantil: Concentración de casos en Rosario

El Ministerio Público de la Acusación y la cartera de Seguridad identificaron 12 casos de grooming en la ciudad de los 90 investigados en todo el país.

El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Delitos Sexuales buscan a un “groomer” –abusador cibernético infantil– que desde otro país acosó a 90 chicos en Argentina. De esos 90, 12 eran de Rosario. El sospechoso contactaba a jóvenes entre 11 y 16 años a través de perfiles falsos en redes sociales donde se hacía pasar también por un niño o un adolescente. Con la falsa identidad construía una relación de confianza y les pedía fotos o videos sexuales. Si se negaban, los amenazaba con represalias. Se secuestraron más de mil fotos y más de 100 videos.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, los movimientos sospechosos que decantaron en varios operativos a lo largo del país, fueron detectados a partir de los reportes diarios del Centro Nacional de niños desaparecidos o explotados, una organización no gubernamental cuyas siglas en su inglés original son NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children).

La operación “Ángel guardián” en Rosario se llevó a cabo el 7 de noviembre pasado y estuvo a cargo del fiscal Matías Ocariz, jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del MPA. Trabajadoras sociales, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), de Trata de Personas y de la cartera de Seguridad secuestraron, en los domicilios de las víctimas, elementos tecnológicos que derivaron en la individualización del groomer previa explicación a sus padres o representantes legales.

Según se pudo establecer, el acosador en cuestión operaba desde otro país a través de perfiles de Facebook falsos –hasta el momento, se le relacionaron 18 usuarios apócrifos– en los que se hacía pasar por un niño o adolescente de edad similar o igual a la de sus víctimas, de entre 11 y 16 años.

Primero construía un vínculo de amistad o confianza con ellos y luego les pedía fotos o videos desnudos o en posiciones eróticas. El envío no habría sido online, sino a través de DVDs. La Fiscalía contó más de mil imágenes y más de 100 videos.

Si las víctimas se negaban, el acosador las amedrentaba con alguna sanción e incluso las contactaba haciendose pasar por una niña o adolescente que por no haber cumplido, sufrió algún tipo de represalia.

En el país se contaron 90 víctimas, 12 en Rosario y el resto repartidas en el resto de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta. También hubo registro en Uruguay, México, Colombia y Perú.

La figura del ciberacoso fue finalmente incorporada al Código Penal como artículo 131 donde al groomer se lo pena con prisión de seis meses a cuatro años.

Fuente: SM – Rosario3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba