Provinciales

“Avivadas” en los precios de alquileres de casaquintas

Compartir:

Mientras más es la gente que elige vacacionar en la provincia, “este año, debido a la demanda, hay más buscas”, definió Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

Si bien aclararon que esta situación pasa todos los años, esta temporada 2020/2021 va a ser peor, porque la gente tiene necesidad de alquilar algo que no sea tan caro y eso la lleva a hacer este tipo de cosas. “Hay varios casos, pero no los pueden denunciar, porque no fueron contratados a través de un corredor”, subraya la corredora inmobiliaria María Belén Rivero (matrícula 731), de Temporarios Rosario.

Sin denuncias no hay actuaciones

Desde el Ministerio Público de la Acusación revelan que no hay denuncias recientes de este tipo, aunque sí hubo en años anteriores. Generalmente se terminan resolviendo en conciliaciones, ya que la mayoría de estos casos terminan siendo incumplimientos civiles, más que penales, por ejemplo cuando se alquila una casa con ciertas características, y finalmente tiene otras. Pero eso no representa una estafa, que involucraría pagar por algo que no existe, entre otras posibilidades.

Recomendaciones

La recomendación de las inmobiliarias es que los clientes trabajen con un corredor matriculado, habilitado, y que chequeen esos datos en la página del Colegio donde está el padrón. “Si lo hacen por dueño directo, que pidan toda la documentación que pruebe que es realmente su propiedad, pero tampoco garantiza que mañana llegues y no se lo haya alquilado a otra persona”, indicó Rivero.

Gariboldi, en tanto, apuntó que “no hay que reservar por la web ni realizar operaciones por vía electrónica”, y aconsejó que el interesado “verifique que está tratando con un corredor inmobiliario inscripto en el colegio y pida la credencial”, además de visitar la propiedad por dentro previamente.

Desde la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Leandro Ramírez Loy advirtió que pasar a mirar la casa “tampoco asegura que no va a ser una estafa”. “Si van a hacerlo por dueño, cuando vean la propiedad pidan que le muestren un boleto o escritura pública que constate que es el propietario. De lo contrario, es inevitable que caigan en estas maniobras”, manifestó.

Respecto del panorama de cara la temporada estival, los corredores coincidieron en que la mayoría de las propiedades ya están reservadas para diciembre y enero, pero aún quedan algunas quincenas sueltas de febrero. Los precios se mantienen, y no se modificaron, pero arrancaron alto: desde 8.000 pesos por día en adelante en febrero, y de 2.000 a 3.000 dólares por todo el mes de enero, aunque quedan muy pocos inmuebles disponibles en la zona de Rosario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba