Provinciales

“Es de miserables hacer una especulación política con la seguridad”

Compartir:

12-09-2016 | DIPUTADOS SF | JORGE HENN
“Es de miserables hacer una especulación política con la seguridad”

El diputado provincial Jorge Henn dialogó con Sin Mordaza acerca de sus impresiones después de las marchas por seguridad que se llevaron a cabo en Santa Fe y Rosario

El diputado Jorge Henn se refirió a las marchas que se hicieron reclamando seguridad, al respecto dijo: "Siempre hay que tomar nota cuando la gente reclama, siempre hay que revisar lo que se hace mal, siempre hay que entender que hay que trabajar todos juntos, que las marchas son para todos. Que el poder judicial también tiene que hacer su parte, que el gobierno nacional también tiene que hacer la suya. Me parece una actitud muy madura por parte del gobernador tomar nota y ponerse al frente de la situación. Porque lo que no cabe son las actitudes mezquinas, las actitudes especulativas, porque es de miserable hacer una especulación política de un tema que nos puede pasar a todos y que tiene una sensibilidad como el que nos ocupa. La verdad que recibí con mucha tristeza las belicosas declaraciones de la ministra de seguridad en un tema donde todos tenemos que hacer nuestra parte. Un tema donde la discusión parece que se centra en los artículos. Me parece que no hay lugar para este tipo de cosas. No me parecieron apropiadas las declaraciones, ya que no afectan solamente al gobernador sino a todas las instituciones de la provincia de Santa Fe. El gobernador no puede renunciar a sus funciones y a sus responsabilidades aunque quiera. Y la ministra primero no puede hablar de su propia policía como si fuera la policía de Giuliani porque también a la hora de hablar de narcotráfico por algún lado entra en la Argentina. Me parece que sujetar algo que la nación puede hacer con la provincia a alguna cuestión relacionada con la renuncia de las potestades propias de la provincia es temerario". Además, con respecto a las tensiones que se generaron con nación agregó: "La gendarmería está en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires, en Salta, y que yo sepa no hay ningún convenio con articulados a ese efecto. Realmente lamentable. La cuestión de narcotráfico es un tema federal que requiere mayor presencia policial, nosotros no negamos que el principal problema en Santa Fe y en Rosario tiene que ver justamente con peleas de territorio. La matriz del delito de la mayoría de las muertes tiene que ver con jóvenes de 18 a 25 años, armas de fuego y peleas de territorio. Entonces se requiere una intervención del gobierno federal natural en términos del narcomenudeo porque es su propia competencia. Necesitamos mayor cantidad de juzgados federales, necesitamos cárceles federales también en la provincia de Santa Fe. Pero no podemos dejar de dialogar y no podemos pretender hacer una política de baja calidad en temas que nos afectan. Por supuesto que hay policías que tienen que hacer las cosas bien. Pero no me parece bien poner bajo sospecha a la totalidad de la policía. Son declaraciones de una irresponsabilidad tremenda. Naturalmente creo que la ministra va a tener que correrse de este proceso de negociación porque no le sirve a nadie".
En cuanto a sus impresiones sobre cómo se resolverá finalmente la situación, Henn manifestó: "El lunes el gobernador va a reunirse con el presidente de la nación. Hay una intermediación por parte del ministro del interior Frigerio quien entiende que en estas cosas hay que trabajar todos juntos. Yo estoy convencido que se va a llegar a un acuerdo, no termino de entender tanto énfasis en un convenio cuando esto mismo no ocurre en otros lugares. Cuando llegó este gobierno federal a los espacios de toma de decisión se planteó que los gendarmes iban a volver a las fronteras. Esperemos que la cantidad de gendarmes que vengan sea la misma que teníamos en ese momento. Pero estoy viendo que este gobierno nacional tiene exactamente las mismas actitudes que el gobierno anterior, pese a que nos decían que iban a ser un gobierno de calidad institucional, un gobierno de federalismo. Nación tiene una deuda de 40 mil millones de pesos y ni se sientan a negociar, y sabemos que se sientan a negociar con otras provincias".
"El delito en ocasión de robo hoy es un delito que es bajo inclusive comparativamente con el resto de la provincia. Tenemos un problema que está relacionado con nuestros chicos, estos nini que no estudian ni trabajan. Que recorren los territorios y en muchos casos falta fuertemente la presencia del Estado. Hay que trabajar con esto, no soy de los que creen que hay que hacerse cargo del narcomenudeo como dicen algunos porque creo que hay que pensar en políticas focalizadas en sectores que menos tienen y además cuando se divide la investigación esto favorece al gran narcotraficante. Hay que trabajar todos juntos. La policía tiene que hacer su parte. Nosotros le hemos dado media sanción a una ley que favorece el decomiso de los bienes de los narcotraficantes con un registro, con un ente autárquico, con una legislación que es pionera en términos de incautación de bienes, hemos sancionado un proyecto de mi autoría para proceder al secuestro preventivo de las armas. 75% de los homicidios 2014, 2015 se producen con armas de fuego". Aseguró el diputado.
"Me parece que focalizar la respuesta en la justicia también es importante porque esto baja los niveles de impunidad. Lo importante en un buen sistema procesal penal es que haya sentencias, no tanto prisiones preventivas. Son normas que sancionamos y que vamos a seguir sancionando en la cámara de diputados, porque entendemos que la gente tiene todo el derecho a reclamar, pero tenemos que trabajar todos juntos porque nadie se puede hacer el distraído". Finalizó Henn.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba