Curiosidades

YouTube bloqueó videos con “expresiones racistas” y eran de ajedrez

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) a veces no son tan exactos como se pretendería. En el pasado fuimos testigos de desconcertantes fallas de esas tecnologías, por ejemplo cuando en Instagram los mecanismos automáticos para detectar desnudos confundieron una tarta con un pezón de mujer.

Recientemente, en Facebook censuraron un anuncio que tenía una foto de cebollas porque la IA consideró que era un cuerpo desnudo. Antes, en 2018, los sistemas automatizados de Facebook eliminaron una publicación con extractos de la Declaración de Independencia de Estados Unidos por considerar que contenía discurso de odio.

Leer también: ¿Qué son los “súper seguidores” de Twitter?

Ahora, un estudio revela que el algoritmo de YouTube bloqueó videos de ajedrez porque creyó que las referencias “blanco contra negro” eran expresiones racistas.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, Estados Unidos, analizaron los motivos por los que un popular canal de ajedrez en YouTube fue bloqueado el año pasado por supuestamente incluir “contenido dañino y peligroso”. La conclusión fue que el sistema de inteligencia artificial de la plataforma revisó las conversaciones en los videos, encontró frases como “blanco contra negro” (evidentes referencias a las piezas del juego) y catalogó ese contenido dentro de los discursos de odio.

Las conclusiones del estudio se presentaron esta semana en la conferencia “Association for the Advancement of AI”.

Fuente: TN Tecno

La entrada YouTube bloqueó videos con "expresiones racistas" y eran de ajedrez se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba