Nacionales

Vuelven a bajar las tasas y suben los bonos Indexados por expectativa de mayor inflación

Compartir:

Los anuncios de suba de tarifas afectaron las proyecciones del mercado

Los síntomas de la City financiera, luego de una semana en que se "recalibró" la meta de inflación, y se acaba de anticipar cómo quedarán las tarifas de los servicios público de pasajeros, pueden resumirse en el comportamiento de los mercados más importantes:

1. Las tasas profundizaron la baja, porque retrocedieron no sólo las correspondientes al rendimiento de las Lebac, entre más cortas 0,15 puntos porcentuales, y en las de mediano plazo 0,25 pp. A esto se le sumó la caída de la renta esperada por la suba de precios de los Bontes (Bonos del Tesoro).

2. Resucitaron los bonos indexados por el costo de vida.

3. Hubo una leve suba del dólar mayorista, que quedó con tendencia vendedora, aunque en el promedio que informa el Banco Central bajó nueve centavos.

4. Subieron los títulos en dólares.

5. La Bolsa enhebró su undécima rueda consecutiva de aumentos con montos más elevados y récord de precios.

Volvió a subir el tipo de cambio

El dólar al público, que se vende en bancos y casas de cambio, aumentó 4 centavos a $18,78. El "blue", acompañó el movimiento con un crecimiento de 4 centavos, a $19,29, pero casi sin negocios. La "City" y Puerto Madero despoblados, son la imagen de la ausencia de las grandes manos en el mercado.

En el mercado mayorista, aumentaron los negocios del dólar "hoy". Se operaron USD 708 millones, 20% más que el día anterior. La divisa se ofreció a $18,45 pero a las 11.00 se hizo la primera operación a $18,37. Los compradores fueron apareciendo y el dólar cerró a $18,46 pero con tendencia vendedora. El nuevo precio de cierre quedo 5 centavos por arriba de la clausura previa.

Las reservas del Banco Central, bajaron USD 29 millones, a USD 55.702 millones. Por la baja de los bonos soberanos en el exterior se perdieron USD 11 millones y se pagaron USD 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En la plaza de bonos de la deuda se negociaron $16.735 millones, un volumen elevado e inusual para enero. Duplica lo que se venía operando en las ruedas de la semana pasada. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, aumentó 0,23%. Pero lo más destacado pasó por los Bonte que subieron hasta 0,7%, como fue el caso de la serie 2021, reafirma la tendencia a la baja de las tasas de interés.

Los Bonte que subieron hasta 0,7%, como fue el caso de la serie 2021, reafirma la tendencia a la baja de las tasas de interés

Pero por otro lado, aumentó el Boncer 2021, que ajusta por el costo de vida más 2,5% anual y se emitió en 2016. La suba de las tarifas hizo que su precio avance 1,14 por ciento.

Renta variable, firme

La Bolsa siguió sorprendiendo. Después de amagar al mediodía con una toma de ganancias, aparecieron compradores que elevaron el índice Merval de las acciones líderes en 1,26%, al récord de 31.476,26 puntos con negocios por $ 915 millones.

Por supuesto, que los papeles más buscados fueron los que tienen que ver con los aumentos de los servicios públicos: Central Puerto 4,35%; Distribuidora de Gas Cuyana 4,33%; Central Costanera 4,24%; y Transener 3,95%, fueron las empresas de gas y electricidad que sobresalieron.

Mirgor, con 4,1% tuvo el alza estacional que corresponde a la mayor venta de equipos de aire acondicionado y a las mejores expectativas de la industria automotriz por la baja de los impuestos internos. Bolt, 3,02%, fue otro papel buscado. Después de la sorprendente alza del martes, en dos días acumula ganancias de 20 por ciento.

El mercado tal vez haga una pausa, pero hasta ahora ha marcado un rumbo de tasas y dólar en baja y acciones en alza. Hay un vuelco hacia los bonos indexados porque las expectativas de inflación siguen siendo más altas que las estimadas por el Gobierno.

LEA MÁS:

Cómo impactará en la inflación el aumento del transporte

El Gobierno no descarta otros aumentos en la tarifa del transporte para después de junio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba