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Viajar por low cost será más barato que en micro

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30-06-2017 | EMPRESARIAS | EN EL PAÍS
Viajar por low cost será más barato que en micro

¿Cuáles son las tarifas mínimas que podrán cobrar las aéreas?

La "revolución de los aviones" impulsada por el Gobierno tuvo una de sus facetas más promocionadas en la llegada de las aerolíneas de bajo costo (low cost) a los cielos del país.Sin embargo, el abaratamiento de los pasajes no parece estar, bajo la normativa actual, en un horizonte de expectativas realistas.

El caso es que no habrá pasajes aéreos "por un puñado de dólares" en la Argentina de las empresas de bajo costo. Si las empresas quisieran promocionar sus vuelos o premiar a los viajeros que tomen vuelos a horarios no convencionales, como sucede en Europa, no podrán hacerlo. El motivo tiene su explicación en la regulación: en el país rige una norma que impide cobrar por debajo de la tarifa concedida por la autoridad, en este caso, el Ministerio de Transporte.

Por eso, a la hora de delinear el futuro plan de negocios de las compañías aéreas, el piso de la banda tarifaria regresa siempre a la mesa de estudio. Desde principios de los 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Las empresas podían hacer sus ofertas dentro ese rango, indica La Nación.

La medida dotó de una enorme rigidez a un mercado que tiene entre sus principales características, el premio y el castigo a la hora de vender. En el mundo, los aviones llegan con una combinación de pasajeros previsores que pagan menos y que vuelan junto a los apurados, que son penalizados por comprar a último momento.

El buen uso de esa práctica es la clave en la rentabilidad de muchas compañías. Sin embargo, en la Argentina ese ABC del mercado no se podía practicar por esas bandas. En enero del año pasado, el Gobierno quitó la banda superior, pero mantuvo la inferior. Es decir que sigue regulando las tarifas mínimas.

Desde el Gobierno esgrimen una razón: si quitan el piso, el precio de ómnibus y avión quedaría prácticamente igual y los transportes terrestres podrían sufrir una gran crisis. Además, si no se suman vuelos, la demanda aérea podría ser mayor que la oferta.

No obstante, ocurre otra situación: el Ministerio no subió los mínimos, por lo que la inflación llevó a algunos valores a precios muy por debajo de los boletos de colectivos.

A continuación, los importes mínimos que se pueden cobrar por los pasajes aéreos en la Argentina (desde Buenos Aires, en pesos):

– Bahía Blanca: $723

– Bariloche: $1.401

– Catamarca: $970

– Calafate $ 1.232

– Chapelco: $1.401

– Comodoro Rivadavia: $1.232

– Córdoba: $788

– Corrientes: $824

– Esquel: $1.401

– Formosa: $935

– Iguazú: $1.007

– Jujuy: $1.264

– La Rioja: $970

– Mar del Plata: $553

– Mendoza: $1.016

– Neuquén: $1.016

– Posadas: $875

– Puerto Madryn: $824

– Resistencia: $824

– Río Gallegos: $1.232

– Río Grande: $1.443

– Rosario $ 409

– Salta: $1.232

– San Juan: $1.016

– San Luis: $899

– San Rafael: $1.003

– Santa Fe: $465

– Santa Rosa: $670

– Santiago del Estero: $1.003

– Tucumán: $1.126

– Trelew: $1.126

– Ushuaia: $1.560

– Viedma $ 856

PUNTO BIZ

Fuente: SM

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