Provinciales

Vecinos presionan en el debate de «cuidacoches» en el Concejo

Compartir:

Vecinos de la zona del Monumento Nacional a la Bandera expresaron su reclamo por la actividad de trapitos en las calles de la ciudad ante la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal.

El encuentro se realizó este lunes en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”. Las personas comentaron ante la comisión presidida por Lisandro Cavatorta sus distintas experiencias con los cuidacoches en el área cercana al río.

En primer lugar, uno de los vecinos indicó que, en su caso, no tiene comercio en el área “pero está bajando la recaudación”, por la presencia de los “trapitos”. Además, el hombre dijo que “era uno, luego dos, tres, cuatro, se van multiplicando”. Los ciudadanos comentaron que mantuvieron una reunión alusiva con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.

Otro de los testimonios asegura que “se ha vandalizado la fuente de la plaza Barrancas de las Ceibas”, ubicada frente al Concejo Municipal. Los damnificados subrayaron que el pasado fin de semana “era un paraíso esto”, por la presencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia y destacaron que “la gente empezó a bajar con los perritos, y con reposeras a la plaza”.

Otro de los ejemplos brindados por los vecinos relató que este viernes "rompieron el vidrio de un auto de alguien que estaba en el bar Vip" y agregaron que los empleados del local gastronómico sufren maltrato por parte de los cuidacoches. En la misma línea, también se evidenciaron amenazas para con los encargados de los edificios aledaños y las personas expresaron su preocupación a que pase a mayores.

"La situación empeoró hace un año o 6 meses”, remarcó otro de los ciudadanos, quien además asegura que las tarifas que los trapitos cobran para estacionar en torno al bar que se encuentra junto al Monumento se encuentran entre los 1500 y 2000 pesos.

El titular de la comisión, Cavatorta, consignó que a través de la comisión funcionan mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la provincia y con la Secretaría de Control y Convivencia municipal, mientras que la normativa de fondo sobre cuidacoches se analiza en la comisión de Obras Públicas.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que no votó al tratarse el Código de Convivencia las multas a “trapitos” por la imposibilidad de ello, y resaltó la necesidad de trabajar “en un proyecto de vida alternativo” para quienes desarrollan la actividad, por ejemplo con cursos y un registro.

Por último, el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, estimó que además de la discusión en el Concejo, la problemática debe abordarse “en la Legislatura provincial una modificación del Código Procesal Penal”.

La entrada Vecinos presionan en el debate de "cuidacoches" en el Concejo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba