Provinciales

Uruguay venció a Philip Morris

Compartir:

11-07-2016 | EMPRESARIAS | CONTRA EL CONSUMO
Uruguay venció a Philip Morris

Lo hizo en tribunales internacionales. El gobierno probó que a raíz de distintas medidas, el índice de prevalencia entre adultos disminuyó de un 35% a un 22% entre 2005 y 2014

Esta semana un tribunal arbitral internacional rechazó totalmente la impugnación opuesta por Philip Morris International, Inc. ("PMI") respecto de las estrictas medidas de control del tabaco de Uruguay con el fin de reducir el consumo del mismo y sus efectos sobre la salud pública.

El caso acaparó gran atención a nivel internacional en razón de que el derecho soberano de Uruguay de proteger la salud de su población de 3,5 millones se contraponía a los intereses comerciales del gigante del tabaco, PMI.

"El presente fallo que sienta precedentes no solo ratifica las medidas de salud pública de Uruguay sino que envía una fuerte señal a los otros países con respecto a que es posible avanzar con normas estrictas en materia de control del tabaco sin temor a la intimidación de parte de las grandes compañías tabacaleras como Philip Morris," comentaron desde el equipo de abogados del gobierno uruguayo.

El tribunal arbitral fue constituido en 2010 de conformidad con los términos establecidos por el tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington.

Philip Morris impugnó dos medidas de control de tabaco de Uruguay: el requisito en cuanto a que las etiquetas de advertencia gráficas debían cubrir el 80% del anverso y reverso de las cajas de cigarrillos y el requisito de que cada marca de cigarrillos tuviera una única presentación (es decir, que solo existiera una clase de cigarrillos Marlboro, no Marlboro Red, Marlboro Gold y Marlboro Blue).

Uruguay probó que a raíz de estas y otras medidas, el índice de prevalencia entre adultos, disminuyó de un 35% a un 22% entre 2005 y 2014. Entre adolescentes, el impacto registrado fue aún mayor; el índice se redujo radicalmente a 8,4%.

Además de ratificar las medidas impugnadas de Uruguay, el tribunal arbitral ordenó que Philip Morris reembolsara a Uruguay en concepto de honorarios y otras costas incurridas en el caso, un monto en exceso de US$ 7 millones.

impulsonegocios

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba