Curiosidades

Una mujer se habría curado del VIH sin tratamiento médico

La mujer se contagió de VIH en 1992 y podría ser la primera persona que se cura del virus sin someterse a un trasplante de médula ósea, o sin tomar medicamentos, según informaron investigadores.

Los científicos también comunicaron que, en otras 63 personas que participaron en su estudio y que controlaron su infección sin medicamentos, al parecer el VIH se aisló en el cuerpo de tal manera que no podía reproducirse. El hallazgo sugirió que estas personas podrían haber logrado una “cura funcional”.

Leer también: Reprogramaron el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

La investigación, publicada en la revista Nature, describe un nuevo mecanismo mediante el cual el cuerpo puede suprimir el VIH, y que hasta ahora podemos ver gracias a los avances en la genética.

El estudio también ofrece la esperanza de que un número reducido de personas infectadas que han tomado terapia antirretroviral durante muchos años también puedan suprimir el virus y dejar de tomar los medicamentos, que pueden tener efectos adversos en el cuerpo.

Loreen Willenberg

La mujer es Loreen Willenberg, de 66 años, de California, quien ya es famosa entre los investigadores porque su cuerpo ha suprimido el virus durante décadas después de una infección comprobada. Solo se ha declarado a otras dos personas curadas del VIH: a Timothy Brown de Palm Springs, California, y a Adam Castillejo de Londres. Ambos hombres se sometieron a agotadores trasplantes de médula ósea para curar el cáncer que los dejó con sistemas inmunitarios resistentes al virus.

Otros investigadores fueron más cautelosos. “Ciertamente es alentador, pero especulativo. Necesito más información antes de decir: ‘Vaya, está curada’” (Una O’Doherty, viróloga de la Universidad de Pensilvania.) .

Los trasplantes de médula ósea son demasiado riesgosos para ser una opción para la mayoría de las personas infectadas con VIH, pero la recuperación de estos pacientes despertó la esperanza de una cura. En mayo, investigadores de Brasil informaron que una combinación de tratamientos para el VIH podría derivar en otra cura, pero otros expertos señalaron que era necesario hacer más pruebas para confirmar ese hallazgo.

La investigación

Los participantes en la investigación fueron los llamados controladores de élite, el uno por ciento de las personas con VIH que pueden mantener el virus bajo control sin medicamentos antirretrovirales.

Es posible que algunas personas que toman terapia antirretroviral durante años también puedan alcanzar el mismo resultado, en especial si se someten a tratamientos que refuerzan el sistema inmunitario, especularon los investigadores.

“Este grupo único de individuos me proporcionó una especie de prueba de concepto de que, con la respuesta inmunitaria del huésped, es posible lograr lo que, en términos clínicos, es una cura en realidad”, dijo Deeks.

Los controladores de élite han sido estudiados de manera exhaustiva para obtener pistas de cómo controlar el VIH. Willenberg ha formado parte de esos estudios durante más de 15 años. Con excepción de una prueba hecha hace unos años que identificó una cantidad reducida de virus, los investigadores nunca lograron identificar el VIH en sus tejidos.

Leer también: Nicole Poturalski es la nueva pareja de Brad Pitt

Otras miradas

Otros investigadores fueron más cautelosos. “Ciertamente es alentador, pero especulativo”, comentó Una O’Doherty, viróloga de la Universidad de Pensilvania. “Necesito más información antes de decir: ‘Vaya, está curada’”.

No obstante, O’Doherty, experta en los análisis de grandes cantidades de células, afirmó que en general estaba impresionada con los resultados.

Fuente: Infobae

La entrada Una mujer se habría curado del VIH sin tratamiento médico se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba