Se escuchó en Cadena OH!

TUP: Proyectaron que se recuperará la mitad de los usuarios previa etapa pandémica

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se mostró confiado que, con el inicio de clases, el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) recuperará la mitad de los usuarios que se transportaba previo a la pandemia, luego que el servicio tocara fondo durante el 2019.

Luego de tres semanas de funcionamiento de la adecuación del sistema, se notificó un incremento del 12,5 por ciento en el número de viajes diarios, en promedio, unos 170 mil pasajeros, contra 110 mil que se registraban un mes atrás. Sin embargo, con el regreso de los alumnos a las aulas, “vamos a recuperar unos 150 mil usuarios más, la mitad del número que se transportaba previo a la pandemia”, aseguró el mandatario en diálogo con “Raúl Bigote Acosta” en La Mañana Entera.

El intendente de Rosario explicó que, durante la etapa más restrictiva de la cuarentena, el transporte público perdió un 90 por ciento de pasajeros y, tras ello, su recaudación correspondiente. En consecuencia, “la primera medida fue poner más coches en lugares donde había mayor cantidad de concentración de pasajeros, retirándolos de las líneas que tenían un menor nivel de carga”, explicó Javkin, quien admitió, empero, que todos los cambios tendrían un carácter flexible, por lo que no descartó nuevas modificaciones con el correr de los días.

Leer también: Crecieron los viajes diarios con el nuevo sistema de colectivos

Asimismo, el intendente sostuvo que, de no haberse declarado su emergencia, el escenario de conflictividad podría haberse repetido como el último año y de igual forma que ocurrió en el día de ayer en la ciudad de Santa Fe.

“El año pasado tuvo que sostenerse el déficit que generaba las empresas para que el servicio siga funcionando. Nosotros pudimos reducir el rojo del municipio, pero parte de nuestras arcas fueron destinadas a nuestra empresa de transporte. Para tener recursos había que no desperdiciarlos. Frecuentemente se veían coches vacíos. Con este sistema apuntamos a mejorar un servicio más sustentable”, agregó.

Próximas mejoras

– Se implementaron refuerzos en un total de 17 líneas con mayor ocupación para distribuir, para disminuir la carga de pasajeros, y mejorar la frecuencia. Algunos de los servicios que sumaron unidades son: 113, 120, 129 134 135, 142, 145 133, 103, 110, entre otros.

– Por solicitud de vecinos del barrio San Francisco Solano, a partir del 1 de marzo se establecen mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario.

– Desde el 22 de febrero, se implementarán mejoras en la línea 106, incorporando 6 unidades y disminuyendo la frecuencia de 27 a 14 minutos, beneficiando a distintos barrios que esta prestación conecta, como Tablada.

– Se comenzará la instalación progresiva de mamparas para la separación física entre conductor y pasajeros. De esta manera, se habilitará, de forma gradual, el ascenso por la puerta delantera.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Pablo Javkin, intendente de Rosario

La entrada TUP: Proyectaron que se recuperará la mitad de los usuarios previa etapa pandémica se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba