Internacionales

Trump dijo que hace semanas toma hidroxicloroquina, un remedio no recomendado para coronavirus

El presidente de Estados Unidos contó que “hace semanas” toma de forma preventiva hidrocloroquina, un medicamento contra la malaria que el propio Estado norteamericano ha contraindicado para evitar el contagio de coronavirus y que según expertos mundiales puede tener peligrosos efectos secundarios.

Leer también: Alerta en Estados Unidos por una invasión de lagartos argentinos

“Se sorprenderían de cuántas personas lo están tomando antes de contagiarse. Muchos de los trabajadores que están en la primera línea, yo lo estoy tomando. Hace semanas que comencé a tomarlo porque creo es bueno, escuché muchas buenas historias”, aseguró ante la prensa el mandatario, durante un encuentro en la Casa Blanca con empresarios gastronómicos que apoyan sus pedidos de reapertura económica.

La hidrocloroquina es un derivado menos tóxico de la cloroquina -la droga que el presidente brasileño Jair Bolsonaro impulsa como remedio para el coronavirus, pese a sus probados efectos letales en algunos pacientes- que hace décadas se usa para tratar enfermedades como malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen podría ayudar en la mejoría de pacientes con Covid-19.

Sin embargo, el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos, FDA, advirtió en abril pasado que la hidrocloroquina podría provocar “problemas cardíacos serios” en pacientes con coronavirus

Pese a estos datos y ante las preguntas de la prensa, Trump no se mostró preocupado.

“Y si no es bueno, no me hará nada malo. Está en circulación hace más de 40 años para malaria, lupus y otras enfermedades. Además, espero no tener que seguir tomándolo pronto porque encuentran una respuesta (a la Covid-19)”, aseguró el mandatario, según la cadena de noticias ABC.

Leer también: La OMS todavía no encontró pruebas concluyentes de contagio de coronavirus por contacto con objetos

“De todas maneras, creo que la gente debería estar autorizada a tomarlo”, concluyó y volvió a promocionar el uso de remedio como forma preventiva para no contagiarse coronavirus en el país con el peor brote del mundo.

Mientras tanto, Estados Unidos se acerca al 1,5 millones de infectados y ya superó los 90.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: TÉLAM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba