Internacionales

Trump cerró indefinidamente la frontera

La frontera sur de Estados Unidos quedará oficialmente cerrada desde hoy y sin fecha de reapertura para los miles de demandantes de asilo que se agolpan en el norte de México, de acuerdo a la orden firmada por el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.

Leer también: Trump amenazó a la OMS con una quita de fondos

La orden autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar de manera inmediata, sin mediar un proceso, a migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, bajo el argumento de evitar un posible brote en los centros de detención migratorios.

El gobierno del presidente Donald Trump emitió en marzo la primera orden con vigencia de 30 días, y fue prorrogada por otro mes en abril.

Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, Estados Unidos rechazó en la frontera a más de 20.000 personas.

La coordinadora del área de asilo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Daniela Reyes Rodríguez, alertó que “la pandemia de coronavirus agrava afectaciones ya existentes en el sistema migratorio mexicano”

Leer también: Donald Trump: “La incompetencia de China mató a cientos de miles de personas”

En la frontera sur del país, miles de inmigrantes centroamericanos se encuentran en estaciones del Instituto Nacional de Migración hacinados e imposibilitados para retornar a sus países de origen.

En tanto, en la frontera norte, 60.000 inmigrantes que buscan continuar su viaje, la mayoría hacia Estados Unidos, quedaron atrapados a la espera de que se levante la suspensión de los trámites de salida, lo que hace que haya sobresaturación en las estaciones migratorias, informó la agencia EFE.

CON INFORMACIÓN DE TÉLAM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba