Provinciales

Tres indicadores que hablan de una evolución favorable en la curva de contagio

La situación epidemiológica de la provincia evidenció nuevos indicadores los últimos días. Mientras en el norte provincia se declaró la circulación comunitaria y hay una extensión de los contagios, el sur experimenta una disminución y una mejor en el desarrollo de actividades.

Para el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, desde hace cinco semanas, la ciudad de Rosario transita un escenario sanitario diferente. Se manifestó sobre la situación sanitaria de la ciudad, la vacuna y la necesidad de continuar con los protocolos.

“La relajación no es amiga de una evolución favorable en el número de casos”

En diálogo con ‘La Mañana Entera de ‘Bigote’ Acosta’, explicó: “Hay que analizar que nosotros estamos ya casi hace cinco semanas transitando un escenario sanitario diferente. Tenemos tres indicadores que son de jerarquía: uno es la notificación de los casos del sistema nacional de vigilancia, que ha disminuido; por otro lado la tasa de ocupación de camas, que bajó del 70%; por otro lado, la percepción de los centros de salud, que manifestaron que bajaron las consultas. Esas tres dimensiones hablan de una evolución más favorable de la curva del contagio”.

Leer también: La OMS afirmó que “las vacunas no significan coronavirus cero”

Vacuna

Tenemos el horizonte de la vacuna con alta expectativa. No tenemos certezas todavía, las convocatorias de nación tienen que ver fundamentalmente con ver quiénes se van a vacunar primero. Sí hay una cercanía en relación a varias vacunas”, destacó. Al respecto, el principal problema sería la logística que cada medicamento requiere y la magnitud de la campaña. “No tenemos los elementos concretos para decir cuál y cuándo“, dijo.

“Hay que llevar serenidad a la población, Argentina tiene recursos, instituciones y leyes que regulan la utilización de la vacuna”

Frente a la consulta sobre cuándo podría aplicarse, Caruana manifestó “Todas son estimaciones. Hemos escuchado enero, en la última reunión nacional se habló de marzo. Hay diferentes vacunas, hay diferentes procesos, diversas logísticas. Todas están en una fase de pasar los organismos regulatorios, y estamos en el momento de determinación de eficacia. Hay que llevar serenidad a la población: cada vez que se incorpora una vacuna, Argentina tiene muchos elementos, equipos e instituciones que regulan la utilización de vacunas. Las experiencias y las leyes también garantizan que la vacunación sea coordinada como política pública”.

Leer también: Un joven rosarino creó una lámpara sanitizante contra el coronavirus

“Tampoco sabemos la habitualidad post vacuna ni la inmunidad. Por ahora hubo muestras, pero todo esto es un terreno de seguir trabajando. Mientras tanto hay que seguir cuidándose”, remarcó.

Cómo seguir

“Estamos en un escenario de aumento de la temperatura, de hacer cosas que no podíamos hacer previamente, y esto ayuda, hay que cuidarse. La relajación no es amiga de una evolución favorable en el número de casos“, destacó el entrevistado ante la pregunta sobre cómo serán los meses venideros.

“Es un análisis que estamos haciendo, no paramos nunca de trabajar todas las dimensiones. Los parámetros son más controlados, hay un menor stress en el sistema sanitario, pero hay que recuperar la habitualidad del servicio de salud. Tenemos nuevamente las cirugías programadas y las atenciones. Pero además tenemos que seguir con los testeos, seguir trabajando con los protocolos de geriátricos, los protocolos de COVID en los hospitales, tenemos que profundizar todas las dimensiones sanitarias”, enfatizó.

Leer también: Santa Fe se prepara “para vacunar de 100 a 120 mil personas por semana”

Respecto a la posibilidad de viajes, migraciones y vacaciones entre provincias, Caruana informó que “La movilidad entre provincias se está reglamentando. Se va a incorporar en ese análisis la perspectiva sanitaria de cada una de las regiones. Lo que plantean desde salud es el respeto de los protocolos. En relación a las fiestas también se están analizando los protocolos. No tengo certezas pero entiendo que habrá información el 20 de diciembre, para saber cuáles son las posibilidades”.

“Hay un menor stress en el sistema sanitario, pero hay que recuperar la habitualidad del servicio de salud”

Por último, expresó: “Hay que evitar reuniones masivas, si tenemos síntomas consultar rápidamente e informar al círculo cercano. Nos cuida más el ambiente al aire libre y tenemos que hacer todas las actividades con protocolo, si lo respetamos, nos distanciamos, usamos el barbijo, usamos el calor y el aire libre, todo eso hace que evitemos el relajamiento. No terminó la pandemia, no está la vacuna, estamos en una etapa que nos permite hacer cosas pero eso aumenta el riesgo. Por eso tenemos que hacerlo muy bien”.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · Leonardo Caruana – Salud Rosario

La entrada Tres indicadores que hablan de una evolución favorable en la curva de contagio se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba