Provinciales

Tres detenidos por una estafa con tarjetas de crédito clonadas

Compartir:

30-06-2017 | JUDICIALES | SANTO TOME Y VICTORIA
Tres detenidos por una estafa con tarjetas de crédito clonadas

El fiscal a cargo de la investigación, Omar De Pedro, solicitó a la población y a los comercios que estén atentos y denuncien cualquier irregularidad.

Tres personas de entre 35 y 45 años fueron detenidos en el marco de nueve allanamientos llevados a cabo a raíz de una investigación que encabeza el fiscal Omar De Pedro por estafas reiteradas realizadas con tarjetas de crédito clonadas. Las diligencias se llevaron a cabo en la ciudad de Santo Tomé –donde fueron detenidos un hombre y una mujer– y en la ciudad de Victoria (provincia de Entre Ríos), donde fue detenido un hombre.

Los allanamientos solicitados por el fiscal fueron realizados entre ayer y las primeras horas de hoy por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) (Ver Siete meses de investigación)

Siete meses de investigación

De Pedro indicó que la investigación se inició a partir de una denuncia realizada por un comercio radicado en la ciudad de Santa Fe y precisó que “sólo en este negocio, el monto de la estafa ronda los 300 mil pesos”. En tal sentido, adelantó que “la maniobra se reiteró gran cantidad de veces y por montos muy importantes de dinero”.

“Hay maniobras que tienen nombre y apellido y se pueden determinar los comercios y las personas que fueron víctimas. Por eso, en la atribución delictiva que haremos a los tres detenidos, entregaremos una lista anexa en la que detallaremos el comercio, monto, víctima, entre otros datos”, agregó De Pedro.

El fiscal también destacó el trabajo realizado por la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI, a cargo del comisario Alejandro Tognolo. En tal sentido, Tognolo precisó que “las tareas se iniciaron a mediados de diciembre del año pasado y se hicieron más de 200 horas de escuchas telefónicas, entre otras medidas”.

¿Qué es el skimming?

De Pedro explicó que la clonación de datos de tarjetas de crédito –conocida como skimming– “es una maniobra que consiste en la captación de los datos de la banda magnética de tarjetas de crédito para aplicarlos a otro plástico”. En tal sentido, detalló que “es como si se sacara la banda magnética de la tarjeta del titular real, y se “pegara” en otra tarjeta que se fabrica a nombre de quien va a efectuar la estafa”.

El fiscal evitó brindar algunas precisiones “a raíz de que está en pleno trámite la investigación”, no obstante sí confirmó que “los datos de la banda magnética a clonar eran obtenidos ilegítimamente por alguien que pasaba la tarjeta por un dispositivo que tiene un chip que lee y guarda los datos que luego son aplicados a otro plástico”.

Por último, el funcionario del MPA dijo que “al emitirse el ticket de compra, no todas las tarjetas de crédito incluyen el nombre del titular. Por eso el comerciante debe verificar la identidad de quien hace la compra con el DNI y con la tarjeta de crédito. El problema –finalizó De Pedro– es que los datos del documento y de la tarjeta coinciden, pero la compra se imputa a la cuenta del verdadero titular, que es la persona a la que le clonaron los datos de la banda magnética”

Advertencia a la población

De Pedro advirtió que “no es tan difícil clonar tarjetas de crédito, y aunque parezca increíble, se ofrece en Internet a precios irrisorios. Además, la fabricación de los plásticos se hace en minutos”.

El fiscal también hizo hincapié en “los cuidados que se deben tomar para evitar ser víctima de este tipo de maniobras delictivas”. En tal sentido, sostuvo que “la recomendación a la población y a los comercios es que estén atentos a los resúmenes de las compras y reporten de manera inmediata cualquier irregularidad”.

Por último, solicitó a la población que “realice las denuncias porque estamos llegando a buenos resultados en este tipo de investigaciones”.

Fuente: SM – Esperanzadíaxdía

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba