Provinciales

Trabajan para proveer agua de forma igualitaria

Compartir:

13-10-2016 | SENADO SF | POR MEJOR SERVICIO
Trabajan para proveer agua de forma igualitaria

El senador Traferri reingresa un proyecto de su autoría para subsidiar las cooperativas que presten servicio de agua potable.

Ya lleva un largo camino un proyecto de ley autoría del Senador Armando Traferri acerca de la igualdad en la prestación del servicio de agua potable. El proyecto en cuestión obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y se dictó el pase a Diputados, lugar donde perdió estado parlamentario por no recibir un tratamiento a tiempo.

El objetivo beneficiará a cerca de un millón de santafesinos mediante la asignación de un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y/o comunas que prestan un servicio de agua potable y cloacas. Este aporte será anual y transferido a los beneficiarios con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo, de $585 per cápita y de acuerdo a la cantidad de habitantes servidos con el objetivos de cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad entre todos los ciudadanos santafesinos.

El proyecto original sufrió leves modificaciones, ya que el aporte por persona era en un principio de $236 y además también se incluye a las Cooperativas y/o Comunas que presten servicios de cloacas, en este caso con un aporte de $292,50.

Aguas Santafesinas S.A., actual empresa de capital estatal, tiene por objeto la prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales en 15 localidades de la provincia.

El Estado Provincial contribuye permanentemente al sostenimiento del servicio de agua potable y cloacas que presta ASSA en las 15 ciudades nombradas en las cuales habitan 1.800.000 personas. Según el Presupuesto Provincial 2016, se le asigna un subsidio a la empresa estatal de $ 1.053.000.000, dejando muy por atrás a aquellas ciudades y pequeños pueblos donde estos servicios básicos para la salud, son prestados por Cooperativas locales y en muchos otros casos, es la misma Comuna quien se hace responsable del tema.
Si se relaciona el monto de los subsidios otorgados por el Gobierno Provincial con la cantidad de habitantes servidos por ASSA, se determina un aporte per cápita de $ 585. Queremos cumplir con un principio de "estricta justicia e igualdad entre todos los habitantes de la provincia", en lo que respecta al servicio público de agua potable y cloacas y, para ello, necesitamos darles a las cooperativas de agua y/o comunas que funcionan en las restantes comunidades, las mismas oportunidades de financiamiento.

Por último, el Senador Armando Traferri justificó: "Todos los santafesinos merecen tener el mismo nivel de prestación del servicio de agua potable y cloacas".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba