HoyCadenaOH

Trabajadores de la economía popular hacia el empleo formal, una transición necesaria

A inicios de septiembre, la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron el convenio ReNaTEP, con objeto de avanzar en el registro voluntario de trabajadores de la economía popular, a efectos de garantizar el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales, cuyo empleo no se enmarcarían dentro del sector público como tampoco del privado.

Quienes integren el registro podrán acceder al monotributo social, por lo que durante dos años, estarán exentos de su pago. Además, podrán acceder al sistema de crédito no bancario y a todos los mecanismos de apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el titular de la cartera, Danilo Capitani, vincular a los trabajadores informales hacia su legalidad y visibilidad, responde a uno los lineamientos y desafíos principales del actual Gobierno de Omar Perotti.

“Lo que buscamos es favorecer una transición donde el Estado sea el motor de cambio, con capacitaciones y educación, para que los más desprotegidos puedan acceder al trabajo formal y gozar de los mismos derechos que el resto”, sostuvo el funcionario al programa Se Presume Inocente en diálogo con Ricardo Serruya y Lucía Puebla.

Leer también: Más petroleras se sumaron a YPF en el aumento de combustibles

Para ello, a pesar de la pandemia, el Ejecutivo profundizó capacitaciones de oficios e incentivó a que los jóvenes finalicen sus estudios a través de programas como el Vuelvo a Estudiar, a fin de crear oportunidades para la reinserción en el mundo laboral formal, enumeró el ministro.

La pandemia desnudó grandes situaciones de desigualdad, incluso más profunda en los sectores postergados, por lo que apostar a políticas que transformen estructuralmente las instituciones, dándoles lugar a quienes siempre fueron excluidos, se convirtió en la columna vertebral del Gobierno, consideró Capitani.

En rigor, el objetivo de la cartera será trabajar desde el barrio, con organización y desde la solidaridad, para garantizar a todos los trabajadores, los mismos derechos.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2020 – 09 – 20 Darío Capitani- Ministro De Desarrollo Social Provincial – En Se Presume Inocente

La entrada Trabajadores de la economía popular hacia el empleo formal, una transición necesaria se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba