Provinciales

Tiene fecha la sentencia en el juicio por el camión del Leyes

Compartir:

13-06-2017 | JUDICIALES | POR NARCOTRÁFICO
Tiene fecha la sentencia en el juicio por el camión del Leyes

El próximo miércoles 21 de junio, el Tribunal Oral Federal que integran los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, dará a conocer el veredicto en el juicio oral y público por el secuestro de un container con 1.662 kilos de marihuana.

Los abogados de los diez policías y dos civiles que participaron del juicio postularon la absolución para sus respectivos pupilos, en cuanto a la responsabilidad que le pudo caber a cada uno de ellos, tanto por el transporte, como por la complicidad o el encubrimiento de lo ocurrido la madrugada del 2 de noviembre de 2014, en un basural de Arroyo Leyes.

Esa noche, en medio del barro y la lluvia, los vecinos de la costa se sobresaltaron cuando un camión Iveco blanco con un contenedor naranja con la inscripción Hamburg Sud, arrasó con el tendido de cables cuando transitaba por la calle 62 al oeste, a la altura del km 14 de la Ruta Provincial Nº 1.

Ese episodio, sumado a la inusual circulación de una camioneta Amarok blanca, un utilitario Partner gris, así como la presencia de otro camión -un Mercedes Benz chico-, motivaron los dos llamados a la subcomisaría 20 de Arroyo Leyes para denunciar los “movimientos raros” en el lugar.

El hallazgo

Según se pudo ventilar en el debate, los primeros en encontrarse con el cargamento de marihuana que parecía abandonado, fueron los tres policías de la subcomisaría de Leyes (Iván Papini, Matías Zoratti y Claudia Moreira), que sin dudarlo comunicaron el hallazgo a sus superiores y pidieron apoyo.

En cambio los primeros en llegar a escena fueron el “Aguja” Alberto Agüero -policía- y el “Chueco” Juan Carlos Villalba -vecino de Rincón-. El primero fue quien habría terciado con los policías para que los dejaran ir con el camión chico, donde había sido transbordada parte de la marihuana (se habló de un metro de la caja).

Pero la negociación quedó trabada hasta la llegada de los jefes. Primero se presentó la subcomisario Stella Maris Olivera de la Comisaría 14 de Rincón -testigo en esta causa- y su chofer Mauro Dionisio Ruoppulo -imputado-; detrás suyo llegó un móvil del Comando de la Costa con los policías Fabián Manjka y Luciano Astrain; y luego el jefe a cargo de la octava zona de inspección, Martín Díaz, con su chofer José María Murguia.

Ante la presencia de esos nueve policías, Agüero y Villalba abandonaron el lugar, el Chueco en el camión con marihuana y el Aguja en la Partner, frustrando la efectiva labor de prevención y sanción del delito. Minutos después, llegó al basural el jefe de Orden Público de la URI, Cristian Hang -imputado-, quien se puso al frente del operativo ordenando su traslado a jefatura, donde más tarde intervino hasta en la confección del acta.

Absolución y libertad

Producto de la investigación, Agüero y Villalba -unidos por un viejo parentesco-, fueron detenidos varios meses después. En los allanamientos para detener al “Chueco”, también cayó el “Penque” Luis Gabriel Cantero, acusado por venta de drogas.

De acuerdo a lo ocurrido durante el debate, que comenzó el 22 de mayo, el fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó penas que van de los 3 a los 15 años de prisión efectiva para todos.

Ayer, en una doble jornada de alegatos, las defensas postularon la inocencia de policías y civiles y por ende solicitaron la absolución para todos, así como la libertad para los cinco que atraviesan el proceso presos (Agüero, Hang, Díaz, Villalba y Cantero); y en algunos casos, reclamaron en subsidio la aplicación de las penas mínimas previstas por ley.

El primero en alegar fue el abogado Horacio Paulazzo (por Agüero); lo siguió su colega José Ignacio Mohamad (por Díaz); luego lo hizo Ignacio Alfonso Garrone (por Cantero); Néstor Oroño (por Zoratti, Moreira, Ruoppolo, Mansjka y Astraín); el defensor público Fernando Sánchez (por Papini y Murgia); Jorge Pedraza (por Villalba) y finalmente Claudio Torres del Sel (por Hang).

Una vez terminados los alegatos defensivos, el tribunal fijó para el próximo miércoles 21 de junio a las 8.30 para que los imputados puedan decir las palabras finales, tras lo cual el tribunal pasará a deliberar y según se cree, en la misma jornada, dará a conocer la sentencia.

Fuente: El Litoral- Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba