Provinciales

Sólo un tercio de los 50 diputados provinciales fue a todas las sesiones

Compartir:

18-12-2016 | DIPUTADOS SF | LEGISLATURA
Sólo un tercio de los 50 diputados provinciales fue a todas las sesiones

Hubo una legisladora del PRO que faltó tanto, que hasta estuvo al borde de que la expulsaran de su cargo. Fue un año signado por las campañas.

La Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo este año apenas 20 sesiones ordinarias, sobre 30 posibles, entre los meses de mayo y noviembre. Y aún así, sólo un tercio de los 50 diputados tuvo asistencia perfecta en el recinto. Hubo legisladores que se ausentaron hasta en el 35 por ciento de las sesiones y 14 que no faltaron nunca. De todos modos, los números de 2016 duplican en sesiones y leyes a lo registrado el año pasado, atravesado por la campaña electoral. A lo largo del año, en la Cámara baja se sancionaron 145 proyectos de ley, pero 50 correspondieron a mensajes enviados por el Ejecutivo.

Entre ellas hay varias iniciativas de poco impacto para la vida de los santafesinos. Como el uso de la expresión "2016, año del segundo centenario de la Independencia", o bien haber declarado a la ciudad de Venado Tuerto como capital provincial de la pelota a paleta, la definición del Día del Boxeador Santafesino y la adhesión al Día Internacional de la Paz cada 21 de septiembre.

Este listado no incluye los proyectos de Declaración que presenta en abundancia cada legislador, con asuntos de los más sugestivos, sino las leyes sancionadas por la Cámara baja.

De acuerdo a la Constitución provincial, el período ordinario de ambas cámaras legislativas de Santa Fe va del 1º de mayo al 31 de octubre, prorrogable por un mes más. En los hechos, todos los años ese plazo se extiende hasta fines de noviembre. El resto del año, los meses de febrero, marzo, abril y diciembre se pueden convocar a sesiones extraordinarias a través de mensajes del Ejecutivo o bien mediante la solicitud de una cuarta parte de cada una de las cámaras.

Entre mayo y noviembre hubo 30 jueves en los que se pudo sesionar. Sin embargo, según información oficial de la Cámara este año hubo sólo 20 sesiones ordinarias en Diputados.

Así y todo, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados provincial remarcaron que el registro de este año duplica con creces las sesiones ordinarias de 2015, cuando hubo apenas 9.

Como atenuante, fuentes legislativas mencionaron que 2016 fue un año signado por las campañas electorales y cinco elecciones, entre primarias y generales de las locales y nacionales para elegir cargos electivos en ocho categorías distintas (presidente, diputados y senadores nacionales, gobernador, intendente, concejales, diputados y senadores provinciales).

Asimismo, a lo largo del año en la Cámara baja se sancionaron 145 proyectos de ley, pero 50 correspondieron a mensajes enviados por el Poder Ejecutivo provincial.

Los que más faltaron

Según el artículo 50 de la Constitución santafesina, "la inasistencia a la mitad de las sesiones del período ordinario determina la cesación en el mandato, salvo los casos de licencia o suspensión en el cargo".

En el período ordinario que acaba de concluir, hubo algunos legisladores que estuvieron cerca de esa sanción. La diputada de Unión PRO, Alejandra Vucasovich, la que más faltó, se ausentó en 6 de 18 sesiones informadas por la Secretaría Parlamentaria.

En realidad, la legisladora que más se ausentó al período ordinario fue la diputada Mercedes Meier, del Frente Social y Popular. Pero lo hizo bajo licencia por embarazo. La lista contiene luego varios legisladores con menos ausencias, de cinco a una.

En el otro extremo hubo sólo 14 diputados y diputadas con asistencia perfecta a las sesiones ordinarias.

El listado se completa con la nómina de asistencias a las 9 sesiones extraordinarias informadas por la Legislatura.

Allí la lista la encabezó otro legislador del PRO, Federico Angelini con cinco inasistencias, al igual que la diputada Olga Coteluzzi (integrante del Bloque Justicialista).

En las sesiones extraordinarias apenas algo más de la mitad de la cámara tuvo asistencia perfecta a los debates en el recinto en los meses de febrero, marzo, abril y lo que va de diciembre.

Balance

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, valoró la “producción legislativa de este año”, donde hubo el doble de sesiones en el período ordinario. El legislador socialista destacó que durante el año se trabajó en un marco de diálogo y respeto, privilegiando la búsqueda de consenso, lo que derivó en que muchas de las leyes se sancionaran con amplia mayoría y también por unanimidad”.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba