Provinciales

Sólo la mitad de los usuarios de la EPE sostienen el servicio

Compartir:

23-11-2016 | DIPUTADOS SF | SEGÚN CABALLERO
Sólo la mitad de los usuarios de la EPE sostienen el servicio

Según el diputado provincial Héctor Cavallero, a causa del tarifazo aplicado a la luz, subió la morosidad y se ubicó en 15%. La cifra se suma al 25% de hurto y al 10% de pérdida de energía por obsolescencia de las redes. El 50% restante paga en tiempo y forma

En medio de la discusión por el aumento del 34,1 por ciento en la tarifa del servicio de energía eléctrica propuesto por el gobierno provincial, afloran datos y resurgen propuestas alternativas al tarifazo. Para el diputado provincial Héctor Cavallero, “cobrarle a los morosos, impedir el robo de energía y modernizar las redes contribuiría a recaudar mejor, sin sobrecargar a quienes hoy pagan el servicio”.

Como consecuencia del aumento del costo de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional, en febrero pasado, la EPE aplicó subas de entre 30 y 48 por ciento. Ese incremento se sumó al 27 por ciento que la compañía ya había aplicado a los usuarios desde el 1º de diciembre de 2015.

La suba que coexistió con los fuertes incrementos aplicados a otros servicios esenciales como gas y agua, provocó masivas críticas y protestas de los usuarios agobiados por el impacto negativo de tales incrementos en sus economías domésticas.

Seis meses más tarde, en agosto pasado, la Justicia frenó esos aumentos a través de una medida que alcanzó a todas las compañías prestatarias del país, pero las organizaciones de usuarios y consumidores manifestaron sus dudas sobre el alcance del fallo de la Justicia Federal en el tema.

En ese marco, y aún no acallado el malestar anterior, la EPE vuelve a solicitar un aumento del 34,1 por ciento desdoblado, desde inicios de 2017.

De acuerdo a la información publicada por la empresa, la suba pedida será de un 15 por ciento en promedio a partir del 1º de enero y del 19,1 por ciento desde inicios de marzo.

¿Y si aumentar la tarifa no fuese el único recurso?

Para Cavallero, el principal problema que enfrenta el gobierno provincial es su propia falta de creatividad para resolver el problema que lo conduce siempre a aumentar la tarifa como si ésa fuese la única alternativa posible.

“Los datos que dieron a conocer los gerentes de área de la EPE en la reunión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados son alarmantes”, señaló el legislador en diálogo con Rosario3.com, y precisó que de acuerdo a la información difundida durante la mencionada reunión, “el índice de morosidad de los clientes de la EPE está en el 15% y el hurto llegó al 25%”.

“A esto hay que agregarle lo que se estima de pérdida de electricidad por obsolescencia de las líneas aéreas y subterráneas que ronda el 10 por ciento. La suma nos da un 50 por ciento; es decir que aproximadamente la mitad de los usuarios del servicio de energía en la provincia son los que efectivamente pagan y financian el sistema”, afirmó Cavallero.

A partir de ese complejo cuadro de situación, el legislador presentó un proyecto que incluye entre otras propuestas, que se eliminen las multas a los morosos y se les ofrezcan planes de cuotas que le permitan ponerse al día y a la empresa, recaudar lo adeudado.

Otro punto del proyecto se enfoca en los usuarios de zonas marginales que están enganchados a la red y en consecuencia no pagan lo que consumen. “Para esos casos, lo que sugerimos es que la empresa acceda a instalarles el pilar con el medidor de energía (algo a lo que hoy se niega) y les dé la posibilidad de pagar de acuerdo a una tarifa social hasta determinados kilowatts consumidos”, explicó.

“Si se hicieran estas cosas y se optimizaran las condiciones de las redes para reducir al máximo posible la energía que se pierde, la EPE recaudaría más y no tendría necesidad de aplicar aumentos sistemáticos a los clientes que sí pagan y están al día”, concluyó Cavallero.

Fuente: SM – Rosario 3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba