HoyCadenaOH

Sin cambios en la provincia pese al decreto presidencial

El gobierno nacional oficializó el decreto que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) hasta el 25 de octubre, con algunas consideraciones sobre las reuniones sociales y las clases presenciales en las provincias del país. Sin embargo, desde el Gobierno de Santa Fe aclararon que la normativa no modificará nada para la región.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora en los departamentos santafesinos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.

Asimismo, dónde se continúa en la fase de ASPO, el transporte público seguirá siendo para personal de actividades esenciales, por lo que en las otras actividades exceptuadas los empleadores deberán seguir garantizando el transporte de los trabajadores y las condiciones de seguridad e higiene para prevenir contagios (salvo que en la decisión administrativa que las habilitó se hubiera contemplado su utilización).

Seguirán prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

Asimismo, se mantendrá en vigencia la restricción en la circulación de 20 a seis de la mañana en los ocho departamentos que ingresaron a ASPO.

En tanto, por decreto 1071, la Casa Gris habilitó por 14 días las actividades inmobiliarias con asistencia de público a los locales, mudanzas, profesiones liberales, incluida la actividad notarial y la de mandatarios, corredores y martilleros. También, actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas. La actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas podrá realizarse bajo protocolo sanitario. También se habilitan bibliotecas y cementerios.

Aunque el decreto nacional introduzca novedades sobre las reuniones sociales, en Santa Fe se mantendrán prohibidas. En cuanto a las clases presenciales, la semana pasada, la ministra de Educación Adriana Cantero anticipó que en los próximas días comenzarán a probar el regreso en unas 50 escuelas rurales del centro y norte santafesino.

En rigor, desde la Casa Gris señalaron que el decreto presidencial cambió la consideración técnica al pasar algunos departamentos a ASPO, pero continuarán las habilitaciones y disposiciones complementarias dictadas a partir del viernes por el gobernador Omar Perotti. En consecuencia, la situación en la provincia no distará de cambios respecto de lo anunciado la semana pasada.

La entrada Sin cambios en la provincia pese al decreto presidencial se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba