Provinciales

Simoncini impulsa un paquete de proyectos sobre medio ambiente

28-06-2017 | DIPUTADOS SF | MEDIO AMBIENTE
Simoncini impulsa un paquete de proyectos sobre medio ambiente

La diputada justicialista promueve una ley para regular los silos y otra sobre disposición de residuos electrónicos. También acompaña dos iniciativas de control sobre agroquímicos.

La diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria Silvia Simoncini impulsa un paquete de leyes que recorren temáticas que tienen que ver con la protección del medio ambiente y la salud humana. La legisladora es autora de dos proyectos al respecto: uno de correcta disposición de residuos aparatos electrónicos y otro sobre la regulación de los silos donde se almacenan granos.

Además, Simoncini acompaña con su firma el proyecto del diputado Carlos Del Frade que plantea una ampliación de la franja agronómica, y otro de Rubén Giustiniani que propone la creación de un observatorio provincial que registre las consecuencias de la aplicación de agrotóxicos en la población.

"La idea de este paquete de iniciativas es sentar una postura sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente. Consideramos el cuidado del ambiente, de la naturaleza y de otros seres vivos como una responsabilidad exclusiva del ser humano. Todas nuestras actividades influyen, modifican y muchas veces perjudican nuestro hábitat, determinante no solo de nuestro derecho a la salud individual y colectiva, sino de otros aspectos sustanciales para la vida", afirmó la referente peronista.

Los proyectos

En cuanto a las iniciativas presentadas por Simoncini, se destaca la Ley de Regulación de Silos, "que consiste en alejar de las zonas pobladas los depósitos de granos y agroquímicos, con plazos adecuados y el acompañamiento del Gobierno provincial para compensar costos, así como extremar las medidas de cuidado de los trabajadores que realizan dichas tareas y las de barreras que atenúen los efectos sobre las poblaciones cercanas hasta su reubicación definitiva", señaló Simoncini.

Asimismo, la diputada propone una ley para la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). "Hoy abundan en nuestros hogares y se recambian a menudo, tal vez más seguido de lo necesario y aconsejable, pilas, computadoras, celulares, electrodomésticos… ¿Dónde los tiramos hoy?", se preguntó la legisladora. "Por ello -continuó- la ley prevé el involucramiento directo de los productores de los RAEE asumiendo su responsabilidad social y del Estado como garante de los procesos. Pero además insistiendo en darle una vida útil lo más larga posible, reciclar sus partes y disponer, con el máximo cuidado, de aquellos componentes altamente tóxicos para la salud humana y ambiental", describió.

En el mismo sentido, Simoncini acompañó el proyecto presentado por el diputado Del Frade que regula la comercialización de agroquímicos, el corrimiento de la frontera agropecuaria para la fumigación terrestre, así como la prohibición de la aspersión aérea y el rociado desde camiones. También firmó la iniciativa del diputado Giustiniani para la creación de un Observatorio Socioambiental de Poblaciones Expuestas a Agrotóxicos, cuya misión será generar información y conocimiento sobre el impacto socio ambiental que provoca la utilización de dichas sustancias.

Paradigma

Según la integrante del bloque del FPV-PJ, "el acceso a un ambiente sano y adecuado está considerado hoy como un derecho social fundamental para proteger otros derechos, como el acceso al agua apta para consumo humano, a los alimentos libres de agrotóxicos, al uso adecuado de la tierra, a la soberanía alimentaria, al trabajo en condiciones dignas".

"Por eso presentamos dos proyectos y acompañamos otros dos vinculados a esta temática que hay que poner y sostener en la agenda política, para fortalecer una posición frente a los grandes intereses económicos que han construido un paradigma de consumismo que pone en serio riesgo el presente y el futuro", aseguró.

"Los seres humanos somos responsables de esta situación y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para modificarla, poniendo las prioridades donde deben estar: en la salud y el bienestar de la gente, de todos nosotros", explicó la ex ministra de Salud de la provincia.

"Consideramos que el Estado debe ponerse al frente de este gran desafío, destinar esfuerzo y recursos para atenuar el impacto que la actividad humana produce sobre el ambiente y por ende sobre la gente, mientras se ponen en marcha alternativas que puedan en un mediano plazo reemplazar cultural y productivamente el paradigma actual para un desarrollo realmente sustentable ", finalizó la legisladora del justicialismo.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba