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Simoncini: «ARSSA obtuvo millones a costa de incumplir obras»

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21-04-2017 | DIPUTADOS SF | AUTOPISTA
Simoncini: "ARSSA obtuvo millones a costa de incumplir obras"

Diputados del bloque FPV-PJ revelaron informes realizados por la UNR y la UNL que afirman que la empresa obtuvo ingresos por más de $150 millones, pero solo pavimentó el 24% de la traza y no utilizó los materiales que figuraban en el contrato. Exigen sanciones y que se ejecute el fondo de garantía.

Los integrantes del bloque de diputados del FPV-PJ ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en Rosario donde expusieron documentos que prueban los incumplimientos contractuales de las empresas que explotaban la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe. También apuntaron a la falta de respuesta del Gobierno Provincial ante reiterados pedidos de los legisladores para que se deje sin efecto la polémica "rescisión por mutuo acuerdo" que llevó a cabo el Ejecutivo con ARSSA.

En la conferencia, los diputados -Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Héctor Cavallero – hicieron públicas dos auditorías contables y técnicas llevadas a cabo por la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y por el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Informes técnicos

En este marco, la diputada Simoncini indicó en primer lugar que "la principal obligación de la concesionaria ARSSA era repavimentar los 313 kilómetros de traza total. Al cabo de 5 años previsto en el pliego para su cumplimiento, apenas hizo efectivos 75 kilómetros de repavimentación, que representan el 24% de esa obligación". Y agregó: "El incumplimiento en tanto obra no ejecutada sobrepasa los 1.500 millones de pesos".

La diputada apuntó también que "mientras la empresa argumentaba que no podía realizar las obras por cuestiones económicas, el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL dice que la diferencia que obtuvieron superó los $150 millones".

En cuanto a los materiales utilizados para repavimentar, la legisladora dijo que el informe técnico a cargo del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR "expresa que ARSSA no respetó los estándares de calidad exigidos por contrato, reemplazando arenas y mezclas asfálticas más baratas y de menor rendimiento". Además, "emplearon solo el 36% del total de toneladas que habían ofertado", aclaró.

Respecto al bacheo, práctica que la firma utilizó reiteradamente como estrategia para postergar las obras de mayor envergadura, Simoncini sostuvo que según el estudio técnico "se ejecutaron obras con espesores menores a los acordados, por lo que los arreglos en poco tiempo ya no servían para nada". Según la dirigente peronista, esta metodología "no resultó adecuada, e incluso podría plantearse como perjudicial".

Por todo lo enumerado, los integrantes del bloque del Frente para la Victoria piden "que el Tribunal de Cuentas se expida sobre la validez del decreto de rescisión de mutuo acuerdo entre la Provincia y la empresa". La diputada señaló en ese sentido que "el gobierno de Miguel Lifschitz tenía estos informes y sin embargo decidió no ejecutar el fondo de garantías, así como tampoco evaluó sanciones a las empresas por incumplimiento. Por último, Simoncini dijo que están reclamando a la Provincia "que cancele la nueva licitación para las obras en la autopista que ya prorrogó varias veces".

Fuente: Sin Mordaza

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