Sigue el paro de transportistas

Compartir:

21-07-2016 | GREMIALES | SE COMPLICA LA CIRCULACIÓN EN RUTAS
Sigue el paro de transportistas

Los camioneros continúan el reclamo a la espera de una convocatoria para discurtir aumentos de tarifas.Exportadores de cereales calculan que comenzaron a perder 3,5 millones de dólares diarios por la medida.

Sigue el conflicto. Transportistas de carga continuaban con el paro por tiempo indeterminado iniciado el lunes ante el fracaso de las negociaciones por el aumento en las tarifas que reclaman. La medida de fuerza generó complicaciones vehiculares en la zona de puertos por los piquetes y asambleas que realizan los camioneros. Al mismo tiempo, durante la jornada comenzó a faltar combustible aunque para evitar mayores complicaciones se descomprimió la protesta para evitar el desabastecimiento en los surtidores.

Frente a la planta de Dreyfus en General Lagos, el secretario gremial de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) dijo al programa Telenoche que no se explica la demora en la convocatoria a una reunión entre las partes.

“Queremos trabajar con una tarifa digna con seguridad para todos”, sostuvo el sindicalista y recordó que reclaman un incremento en la tarifa de fletes del 31 por ciento.

Enri reconoció que hay más de 350 piquetes en todo el país. “En cada cruce importante hay una asamblea porque los camioneros estamos muy mal”, sostuvo.

El paro de transportistas se realiza en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

Reclaman el aumento de la tarifa para los fletes de granos, el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

Estimaciones de pérdidas

Como consecuencia de la medida de fuerza, las exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder u$s 3,5 millones diarios, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora, informaron voceros del sector.

"Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos", aseguró a la agencia Télam, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98 por ciento menos de camiones, en relación a la semana pasada", a los puertos de la región.

En ese sentido, las autoridades de la BCR detallaron que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos.

Fuente: Sin Mordaza-Rosario3

Salir de la versión móvil