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Servicios digitales: principales ventajas y oportunidades para las empresas

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Uno de los grandes beneficios que ofrece la tecnología moderna para las empresas es la posibilidad de incorporar todo tipo de servicios digitales. Dependiendo del nicho de mercado, una empresa puede ampliar su oferta de productos gracias a dichas tecnologías.

Estos servicios digitales son una gran oportunidad de diferenciación en un mercado competitivo, donde antes sólo las grandes compañías podían disponer de los recursos y herramientas para lograrlo.

Desde servicios de streaming hasta servicios financieros digitales, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de empresas que proporcionan la infraestructura tecnológica para que cualquier negocio, pequeño o grande, tenga la posibilidad de construir una plataforma o aplicación y brindar estos servicios.

Aquí te contamos más sobre los servicios digitales y sus ventajas, así como cuáles de ellos puedes ofrecer a tus consumidores y mejorar los procesos empresariales.

¿Qué son las soluciones y servicios digitales?

En definición, entendemos por servicios digitales a aquellos que una empresa puede brindar y cobrar una contraprestación, al proporcionar una aplicación o plataforma digital para la ejecución de diferentes tareas y actividades, relacionadas con el consumo.

¿Cuáles son los tipos de soluciones digitales que existen?

Hoy en día es mucho más fácil incorporar todo tipo de servicios digitales, pues existen proveedores de tecnología que acercan estos desarrollos a las empresas.

Existen proveedores de servicios digitales con infraestructuras low-code y no-code. Opciones para optimizar los procesos internos de una empresa y otras pensadas para mejorar la relación con los consumidores.

En el mercado podemos encontrar los siguientes ejemplos de servicios digitales:

  • Aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Plataformas de e-commerce.
  • Servicios educativos y tutoriales.
  • Podcast
  • Servicios financieros digitales.
  • Streaming
  • Catálogos interactivos.
  • Sistemas de planificación de recursos empresariales.
  • Gestión de relaciones con clientes.
  • Gestión de procesos de negocio.
  • Plataformas de chat para atención a clientes.

¿Cuáles son las ventajas para los consumidores?

Incorporar servicios digitales cumple varios objetivos dentro de una organización. Hace algunos años, si una empresa quería contar con una plataforma digital propia, debía contratar a un equipo de programadores y desarrolladores internos, para que trabajara en una solución personalizada durante meses.

Esto era un costo significativo para las compañías y existía poca garantía de que la solución, una vez terminara, pudiera generar rendimientos como inversión.

Hoy en día todo es mucho más sencillo, pues existen empresas especializadas en el desarrollo de dichas soluciones tecnológicas, sin necesidad de que tu negocio tenga que pasar por una larga curva de aprendizaje.

Un ejemplo de esto son las Fintech, las cuales ofrecen soluciones tecnológicas para que cualquier negocio pueda brindar servicios financieros. También encontramos firmas que ofrecen SaaS y desarrollan soluciones a la medida de cualquier compañía.

Entre las ventajas más generales que recibe una empresa al incorporar servicios digitales encontramos:

  • Mejorar la experiencia de los consumidores, aumentando la recompra y fidelización.
  • Aumentar la productividad cuando se trata de procesos internos.
  • Crece el volumen del negocio al facilitar y automatizar tareas.
  • Facilitar los procesos de cambio y adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

Como se puede ver, en un mercado tan cambiante y con un desarrollo tecnológico que cada día ofrece más facilidades para incorporar servicios digitales, es importante invertir en estas mejoras.

¿Cómo elegir un proveedor de servicios digitales?

Para poder contratar un proveedor de infraestructura tecnológica, que facilite a la empresa la incorporación de alguno de estos servicios digitales, es necesario tener en mente cuál es tu objetivo; es decir, pensar en cuál es el problema que enfrentan tus clientes al consumir tu marca, y que deseas ofrecerles una solución.

Sin embargo, como vimos anteriormente, también podemos encontrar los servicios digitales pensados para mejorar los procesos internos de una empresa. Por lo que otra forma de elegir un proveedor es identificar un problema interno y la manera de solucionarlo.

Lo importante es comparar y analizar los servicios digitales que cada proveedor puede proporcionar, que sea de fácil adaptación a tu negocio, de preferencia low-code y con alta escalabilidad.

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