Provinciales

Sergio Romero: «A Balagué y su gestión le pondría un 6»

Compartir:

22-12-2016 | GREMIALES | SIN MORDAZA TV.
Sergio Romero: "A Balagué y su gestión le pondría un 6"

Sergio Romero, secretario general de la UDA, se manifestó en relación a la actualidad educativa provincial y nacional. “Hay graves problemas salariales y de infraestructura” afirmó.

Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos, se refirió la gestión de la ministra Balagué en la provincia. Al respecto, expresó que “había más expectativas, este año termina con muchas deudas para con los trabajadores y en particular con el sector docente. No se han respetado los acuerdos paritarios, Santa Fe no cumplió con el acta paritaria”.

“El acta implicaba hacer un monitoreo del salario y se termina 2016 con un bono que no soluciona el problema de fondo del salario. Las organizaciones sindicales en su histórica lucha hemos reivindicado las cifras remunerativas que permanecen en el salario, que tienen aportes; en este caso no ha pasado esto. Si se hubiese puesto de manifiesto en el ámbito paritario, la resolución del problema salarial hubiese sido otro con cifras que van al salario y permanecen en el salario. No cumplir con el acta paritaria deja un antecedente muy serio” explicó el entrevistado. “Santa Fe venía bien hasta el año pasado, no cumplir con el acata dejar gente sin titularizar, lo cual son errores grosos”.

“Santa Fe tiene un grupo de docentes del programa Lazos, son 33 y se les cae el contrato que tienen el 31 de diciembre y con suerte en dos meses los volverían a tomar. Tienen inestabilidad laboral, 30 personas no agudizan los presupuestos y sería un gran gesto del gobierno en este sentido” comentó Romero.

“Hay un manejo desprolijo de la ley provincial de educación, nosotros queremos una ley provincial de educación. Somos una organización sindical que siempre pedimos una ley nueva, pero hay que buscar mayores consensos, si terminando el año, con el ciclo lectivo terminado, convocas a las organizaciones sindicales para que emitan opinión, habiendo ya hecho un recorrido de consulta, es una especie de provocación a las organizaciones sindicales” fundamentó.

“Me parece que se está perdiendo un poco la buena relación que se tenía con los gremios, me hago cargo de lo que digo. Intentamos resolver todo a través del diálogo, de la búsqueda de consenso. Yo soy muy cuidadoso, y trato de última instancia de salir a la calle, porque cuando UDA sale a la calle acá hubo problemas muy serios” puntualizó.

Ante la consulta de qué puntaje pondría a la ministra y su gestión, Romero señaló que “yo creo que la ministra de educación es una excelente ministra, pero que este último año no hizo todos los deberes. Vamos con un 6”.

Frente a la idea de que Santa Fe es una de las provincias que mejores salarios docentes paga, Romero afirmó que “eso es historia, el cargo inicial en la provincia de santa fe, está $12.052 y el equivalente en horas cátedras, que son 15, se paga $6.000, en ambos casos el docente en la provincia de Santa Fe está por debajo de la línea de pobreza”.

“La discusión paritaria que se viene tanto a nivel nacional y provincial es ningún docente del país por debajo de la línea de pobreza. Sobre un salario en el caso de Santa Fe de 12 mil, vamos a trabajar mucho para que esté al menos por encima de los 14 mil” apuntó.

A nivel nacional, Romero destacó que “en materia educativa, lamentablemente, no tenemos un ministro a la altura de lo que la educación nacional necesita. Hoy la educación nacional está en una profunda crisis”.

Al respecto, se refirió a la exclusión de la Argentina de la prueba Pisa. “Esto no es una cuestión coyuntural, el estado debe tener continuidad en materia de políticas públicas y educativas.

Este martes tuvimos una reunión con el ministro Bullrich y terminó mal la reunión, los gremios nos retiramos de la reunión. Es un ministro que es muy soberbio, no entiende que tiene un opaca gestión, no ha ido solucionando los problemas coyunturales”.

Frente a la pregunta de cuál sería el rol de la nación para esas escuelas que responden a la provincia, Romero explicó que “las escuelas son provinciales, pero en la mayoría de las provincias las estructuras se abonan con partidas especiales de nación. Hay que tratar de eliminar la grieta que no es solo política, sino que se da en todos los sentidos”.

“El ministro de educación nacional es la máxima representación política en materia educativa no tiene escuelas pero sí tiene la máxima responsabilidad. La política debe ser nacional en materia de educación”

Por último, expresó que “estamos en presencia de un gran problema que va a dificultar el comienzo de clases, el ministro dijo en la reunión última de que van a negociar salarios solamente en las provincias, que no van a fijar salarios a nivel nacional. Y eso es desconocer la normativa vigente, está plasmado en el artículo 10. Si cada provincia va a negociar de acuerdo a su capacidad fiscal, la grieta se va a profundizar”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba