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Sentada en contra del operativo Aprender en Rosario

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07-11-2017 | ROSARIO | CADENA OH!
Sentada en contra del operativo Aprender en Rosario

Renata Labrador tiene 16 años y es presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 1 de Rosario. En comunicación con Cadena Oh! habló sobre por qué se oponen a la evaluación nacional. Qué implicancia tiene para la provincia de Santa Fe.

Renata Labrador
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Los estudiantes del Normal 1 realizarán una sentada en protesta a la toma del examen Aprender. Se trata del examen estandarizado para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales. El año pasado arrojó malos resultados.

“No estamos de acuerdo porque entendemos que las evaluaciones no tienen en cuenta el recorrido que tenemos los alumnos en la escuela. No buscan entender los conceptos que hemos adquirido durante nuestro paso por la escuela”, señaló Renata al aire en el programa Sin Mordaza.

En este sentido, Labrador explicó que “al ser de opción múltiple no podemos expresarnos en nuestra totalidad y al ser corregidas con máquinas, al mínimo error, no se cuenta estaría mal, no se cuenta”.

Para los estudiantes “el trasfondo que tiene este plan es desfinanciar la educación pública porque depende del resultado de estas evaluaciones el ranking donde aparecen las escuelas que “en teoría” son mejores y las que no”.

“Los directivos tampoco están muy de acuerdo con la evaluación y nos dejan que hagamos la sentada. Ellos tienen sus quejas porque depende también de cómo queda la escuela”, dijo la presidente del Centro de Estudiantes, Renata Labrador en Cadena Oh!

Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.

Consultada sobre por qué los estudiantes no están de acuerdo en ser evaluados en sus conocimientos, teniendo en cuenta que los exámenes son anónimos y que, según datos oficiales, de cada 10 chicos que entran al sistema educativo, 6 no terminan el secundario; y 6 de cada 10 no comprenden lo que leen, Renata Labrador señaló que “están en contra en cómo se van a usar esos resultados”.

Cabe señalar que los alumnos buscan implicar al gobierno nacional en la política educativa provincial y en el presupuesto que, en el caso del Normal 1 y de todas instituciones de la provincia, dependen del presupuesto provincial y, en todo caso, debería ser conversado con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Escuchá la nota completa…

Fuente: Sin Mordaza

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