Se registró un brote del virus letal Nipah en India
Un virus raro y mortal llamado "Nipah" provocó la semana pasada el cierre de algunas escuelas y medios de transporte en el estado de Kerala, con el objetivo de intentar detener su propagación, que ya provocó dos muertes y varias hospitalizaciones.
El país asiático detectó el primer brote en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram. Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas.
Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas y, en ocasiones, también de persona a persona y mediante comida contaminada.
La mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de estos animales enfermos. Pero también, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. Por lo que se abrió el interrogante de si podría expandirse e, incluso, llegar a la Argentina.
Síntomas del virus mortal que afecta a India
La OMS informó que la infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal.
Los principales síntomas son gripales: fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. Además, en los casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Se cree que el período de incubación oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se registraron períodos de incubación de hasta 45 días.
La mayoría de los que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo. Pero, "aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad", se resalta en el informe de la organización.
No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70%, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La entrada Se registró un brote del virus letal Nipah en India se publicó primero en Sin Mordaza.