Provinciales

Se presentará un proyecto para regular el precio del agua en la provincia

Compartir:

05-09-2016 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!
Se presentará un proyecto para regular el precio del agua en la provincia

El diputado Fabián Palo Oliver explicó por Cadena Oh! en que consiste su proyecto de ley para determinar el costo del agua. La presentación se realiza hoy desde las 10 de la mañana

Dada la conferencia de prensa que se convocó para las 10 de la mañana en 3 de febrero 3206, el diputado Palo Oliver explicó que “es para presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo determinar un mecanismo para fijar el precio del metro cubico de agua, que desde los acueductos va a estar administrado por Aguas Santafesinas y que luego se le vende a los municipios”.

A su vez, señaló que la provincia cuenta con un sistema de agua mixta ya que “hay 15 ciudades que están abastecidas por Aguas Santafesinas y otro sector de ciudades y comunas que prestan el servicio en las localidades”. En este sentido, el diputado hizo hincapié en los proyectos de diversos acueductos que ya están llevando adelante desde la provincia. “Se han habilitado tres acueductos y uno de ellos es el abarca el tramo de Desvío Arijón a Sauce Viejo y Santo Tomé”.

“Hemos invitado a la intendenta de Santo Tomé y a los presidentes comunales a la conferencia para la presentación. Para este acueducto, que es último que se estaría habilitando, ya se está licitando la ampliación que llegaría hasta Rafaela” manifestó Palo Oliver al aire por el programa Sin Mordaza.

La importancia del proyecto radica, para el entrevistado, en que, “en la actualidad el precio del metro cubico es fijado unilateralmente por Aguas Santafesinas, los municipios no tienen ninguna posibilidad de saber cómo se componen los costos y no hay organismo de control que intervenga”.

“Nosotros presentamos este proyecto de ley donde pretendemos fijar un mecanismo; la provincia debe elaborar una fórmula polinómica a partir de los costos que se tienen para tratar el agua que sale de, en este caso, el acueducto del río Coronda. A partir de que se calcule cada cuatro meses su actualización, debe ser enviado al organismo de control, el ENRE (Ente Nacional de Regulación de Electricidad), que daría un dictamen vinculante. Si está bien realizado el cálculo, se autoriza el costo del metro cubico y recién ahí Aguas Santafesinas lo puede comunicar a las distintas localidades” detalló el diputado.

El otro tema que aborda el proyecto, es la consideración de los costos de distribución que tiene cada municipio para abastecer de agua a los hogares. “Entendemos que los municipios deben poder incorporar costos para la distribución del servicio, a fin de garantizarlo de la mejor manera”, explicó el diputado.

“Santo Tomé, por ejemplo, tiene dos cisternas, una de 6 mil litros y otra de 7 mil litros. Ingresa el agua una vez que está tratada y Santo Tomé le va a tener que pagar un costo por metros cúbicos, pero si no incrementa sus costos a partir de lo que le sale la distribución va a tener dificultades para mejorar el servicio” expresó al aire por Cadena Oh!

Por último, Palo Oliver destacó la importancia de las audiencias públicas frente al reciente fallo de la Corte Suprema y frente al desconocimiento de los costos de producción. “Está claro que el costo final que se debe dar como tarifa, va a tener que ser discutida por todos los usuarios”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba