Se pone en marcha el Permiso Ágil para pedidos de obras

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La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano, llevó a cabo una reunión para contar detalles sobre la implementación del Permiso Ágil. Se trató de un encuentro informativo, destinado a profesionales de la construcción, entre ellos arquitectos, ingenieros y técnicos constructores que tramitan permisos de obras a ejecutar en la ciudad.

El Permiso Ágil es una nueva manera opcional de tramitar la habilitación en un plazo expeditivo, para iniciar las obras mediante un control inicial de la documentación que se presenta. Se verifica que se cumplan los requisitos y luego las oficinas técnicas continúan con el análisis del caso, tal como se hace en la manera tradicional.

A este encuentro, que se llevó a cabo en la Estación Belgrano, asistieron más de 50 profesionales nucleados en los tres colegios de la ciudad. En la oportunidad, se les explicó los fundamentos principales de este nuevo sistema que tiene como objetivo facilitar la tramitación. El mismo, está vigente para las obras que el Código de Habitabilidad define como menores, es decir, de hasta 200 m2, destinadas a viviendas unifamiliares.

Además, se deben cumplir otros requisitos como que el espacio no esté incluido en el Catálogo de Bienes del Patrimonio Urbano Arquitectónico, que no se localice en afectaciones al dominio público y que no se encuentre sometida al Régimen de Propiedad Horizontal, entre otras.

Los requisitos

La documentación que se debe presentar es la misma que para un permiso de obra tradicional y el profesional debe contar con reporte catastral y/o mensura con una antigüedad no mayor a 5 años de emisión y los antecedentes edilicios.

El requisito fundamental de este trámite es también la firma de una declaración jurada, que básicamente es un formulario donde se declara conocer la normativa y que el proyecto que se está presentando cumpla con todas las exigencias del Código de Habitabilidad y el Reglamento de Ordenamiento Urbano.

El trámite se debe iniciar en la Oficina Virtual, en la página web municipal, o ingresando en el siguiente link. Luego, continúan los pasos de la manera tradicional, es decir, que se debe subir la misma documentación que hasta ahora.

Vale aclarar que si hay un pedido de permiso en trámite pero aún no fue otorgado, se puede acoger de manera opcional a este tipo de sistema. Para esto, el profesional se debe acercar a la secretaría de Desarrollo Urbano, adherirse voluntariamente firmando la declaración jurada y, en caso de que la obra reúna todos los requisitos, se le otorga el permiso.

Para evacuar dudas o hacer consultas, los interesados se podrán acercar a la secretaría de Desarrollo Urbano municipal, ubicada en el 4º piso del Palacio Municipal (Salta 2951), enviar un WhatsApp al 342 5910266 o llamar al teléfono 4508050 y un especialista del área técnica podrá responder.

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