Deportes

Se cumplen 69 años del primer partido entre Argentina e Inglaterra

Se vieron las caras por primera vez el 9 de mayo de 1951, en un amistoso internacional disputado en el Estadio Wembley de Londres y ante 60 mil espectadores. Fue victoria 2-1 para el seleccionado inglés, gracias a los goles de Jackie Milburn y Stan Mortensen. Por su parte, Mario Boyé anotó el único tanto Albiceleste.

Argentina, dirigida por el recordado Guillermo Stábile, formó con Miguel Rugilo; Juan Figueiras, Ubaldo Faina, Norberto Yácono, Juan Colman; Natalio Pescia, Mario Boyé y Ángel Labruna; Norberto Méndez, Félix Loustau y Rubén Bravo.

Inglaterra, entrenado por Walter Winterbottom, salió al campo con Bert Williams; Bill Eckersley, Billy Wright, Alf Ramsey; Vic Metcalfe, Harold Hassall, Jim Taylor, Stan Mortensen, Henry Cockburn; Jackie Milburn y Tom Finney.

El historial general entre Argentina e Inglaterra es de 15 partidos: 3 triunfos de “La Albiceleste” (18 goles a favor), 6 de los inventores del fútbol (22 goles a favor) y 6 empates. El clásico se disputó 7 veces en Inglaterra, 3 en Argentina, 1 en México, Francia, Chile, Japón y Suiza.

La rivalidad entre Argentina e Inglaterra tuvo su génesis el 23 de julio de 1966, en los cuartos de final de la Copa del Mundo FIFA 1966, cuando los ingleses fueron anfitriones, y se impusieron por 1-0 (gol de Geoff Hurst) en el Wembley Stadium de Londres, tras un polémico arbitraje. Esta rivalidad se incrementó aún más luego de la Guerra de Malvinas en 1982 y después de los goles de Diego Maradona (“La Mano de Dios” y el “Mejor de la historia de la Copa del Mundo”) en la victoria de Argentina por 2 a 1, en los cuartos de final del Mundial FIFA de México 1986.

Cuentan con 5 enfrentamientos en Copas Mundiales de la FIFA:vChile 1962: Inglaterra 3-1 Argentina (fase de grupos), con goles de Ronald Flowers -p-, RobertvCharlton y James Greaves; José Sanfilippo. Encuentro jugado en el Estadio Braden Copper, de Rancagua (2 de junio).

Inglaterra 1966: Inglaterra 1-0 Argentina (cuartos de final), con gol de Geoff Hurst, celebradoven el Estadio Wembley (23 de julio). Antonio Rattin (ARG) fue expulsado a los 35 minutos luego de un fallo polémico.

México 1986: Argentina 2-1 Inglaterra (cuartos de final), con goles de Diego Maradona x2; Gary Lineker, disputado en el Estadio Azteca (22 de junio). Este duelo tuvo como hechos inolvidables el gol de Diego Maradona llamado “La Mano de Dios”, y el “Gol del Siglo” según FIFA.

Francia 1998: Argentina 2-2 (4-3) Inglaterra (octavos de final), con goles de Gabriel Batistuta -p- y Javier Zanetti; Alan Shearer -p- y Michael Owen, en el Estadio Geoffroy-Guichard, de Saint-Étienne (30 de junio). David Beckham (ING) fue expulsado por agredir a Diego Simeone.

Corea & Japón 2002: Inglaterra 1-0 Argentina (fase de grupos), con gol de David Beckham -p-, en el Estadio Sapporo Dome, Japón (7 de junio).

Además de los 5 enfrentamientos en la Copa del Mundo, se midieron en 10 amistosos internacionales (1951, 1953 x2, 1964, 1974, 1977, 1980, 1991, 2000 y 2005).

La primera victoria de Argentina frente a Inglaterra fue el 14 de mayo de 1953, en el Estadio Monumental de Buenos Aires y ante 85 mil personas. El local ganó por 3-1, con un goles de Rodolfo Micheli y Ernesto Grillo por duplicado. Este último fue la gran figura del duelo y anotó un gol al cual apodaron “el imposible”, por haberlo marcado desde un
ángulo impensado. Fue tal la humillación para los ingleses que este partido no figura en ningún libro de historia del fútbol inglés, y en Argentina, esta fecha fue declarada como el “Día del Futbolista Argentino”.

El “Gol del Siglo”, fue el premio otorgado por FIFA al segundo gol de Diego Armando Maradona contra Inglaterra, en los cuartos de final de México 1986. Este tanto fue considerado como el mejor de las instancias finales de un Mundial según el ente madre del fútbol, después de una encuesta en la que votaron 341.460 personas de más de 150 países.

El último Clásico fue el 12 de noviembre de 2005, en un amistoso internacional disputado envGinebra, Suiza. Finalizó con victoria del conjunto británico por 3-2, con anotaciones de Wayne Rooney y Michael Owen x2; Hernán Crespo y Walter Samuel, celebrado en el Stade de Geneve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba