Se escuchó en Cadena OH!

Se conmemora el Día Mundial de la Miastenia Gravis

Como todos los 2 de junio se conmemora el Día Nacional de Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune del sistema nervioso periférico que se caracteriza por la fatiga muscular. Las personas que la padecen se sienten débiles, se cansan con facilidad, pierden fuerza en las piernas y brazos, en los músculos de los ojos -por lo cual se suelen caer los párpados- y cuya mayor gravedad se presenta cuando esa disminución de las fuerzas y esa fatiga afectan a los músculos de la respiración.

Evelyn Zafón, miembro de ASAMI (Asociación Santafesina de Miastenia), explicó que se trata de una enfermedad “neuromuscular autoinmune, de carácter crónico que afecta a los músculos dominado por la voluntad, genera una debilidad extrema que empeora con la actividad física y mejora con el reposo. Al ser de carácter crónico y autoinmune, está mediada con anticuerpos que son los que interfieren en la unión neuromuscular. Es crónica y con un acceso a un tratamiento correcto, a un diagnóstico en tiempo y forma, la persona diagnosticada puede alcanzar una vida con calidad”.

Ante la consulta sobre si esta enfermedad puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, Zafón explicó que “es de una aparición totalmente desconocida, no sabemos cuáles pueden llegar a ser los motivos pero sí sabemos que hay disparadores”.

“Es bueno abordar el tema desde la perspectiva de género porque en su mayoría las personas diagnosticada en el último tiempo son mujeres que tienen entre 20 y 50 años. Cuando más actividad tiene, cuando más niveles de estrés tiene es cuando aparecen las sintomatologías, pero, en su gran mayoría, las personas con Miastenia son mujeres por lo que habría que revisar cuáles son las condiciones socio ambientales que ellas transitan para que la Miastenia tenga mucho más incidencia en el rango femenino”, dijo al aire de Cadena OH!.

Zafón añadió que “en estos 12 años de lucha queremos decirles a todas las personas que tienen un diagnóstico de Miastenia Gravis que las imposibilidades están en su cabeza y que si se propone salir adelante lo puede hacer”.

Respecto a la cantidad de pacientes en Santa Fe con esta enfermedad, Zafón sostuvo que “en la ciudad capital y en localidades del interior de la provincia somos una población bastante extensa. Tenemos una incidencia de 1 en 2000, pero aproximadamente serán 400 personas”.

En tanto, en la tarde de este jueves, se llevarán a cabo distintas actividades, desde las 15 horas “vamos a estar en la peatonal en San Martín y Juan de Garay distribuyendo material informativo y a las 17 vamos a estar en el SUM de ATE”.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2022 – 06 – 02 Evelin Safon

La entrada Se conmemora el Día Mundial de la Miastenia Gravis se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba