Provinciales

Se amplía la propuesta de fútbol para ciegos en la UNL

Compartir:

31-05-2017 | UNIVERSITARIAS | DEPORTES
Se amplía la propuesta de fútbol para ciegos en la UNL

Dos proyectos nuevos se incorporan para desarrollar este deporte adaptado: una escuela infantil para niños y una escuela de fútbol para mujeres. Las actividades se desarrollarán en el Predio UNL-ATE.

Con el objetivo de promover el deporte adaptado, en este caso particular el fútbol para ciegos, y acompañar el crecimiento que está teniendo la actividad en la región, al primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe -“Los Búhos”- se incorporan a la oferta deportiva de la UNL dos nuevos proyectos: fútbol infantil y fútbol femenino.

La idea es desarrollar la actividad y las habilidades de este juego tanto desde temprana edad como en ambos sexos y esto significaría contar con un primer equipo femenino de fútbol para personas ciegas en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad y bajo la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, además del entrenamiento del conjunto que participa de los torneos, se brindarán clases para niños desde los 5 años de edad y además se abre este espacio para las mujeres a partir de los 15 años de edad.

“La disciplina viene creciendo año tras año y en este proceso se sumaron escuelitas de formación regional en varios puntos del país donde pueden asistir chicos desde los 5 años de edad, que comienzan a relacionarse con la pelota sonora en forma de juego y aprendiendo los fundamentos básicos del futbol sala. También ya se encuentran equipos femeninos en Córdoba, Buenos Aires, Salta y Rosario,”, explica Marcelo González, profesor y DT de Los Búhos.

Día y horario de las prácticas

Podrán asistir a las clases miembros de la comunidad universitaria y público general, con la única condición de asociarse al Predio UNL-ATE.

Los Búhos: los días de práctica son los martes de 14 a 16:30; miércoles y jueves de 18:30 a 20:30, y sábados: 10 a 12.

Las clases de la Escuelita Infantil y de Fútbol Femenino son los sábados de 10 a 12 (comienzan el 3 de junio).

Fútbol sala para ciegos

El fútbol sala para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada a personas ciegas o con baja visión.

Las características que distinguen a este deporte son, en cuanto a los elementos: pelota de fútbol sonora y uso de gafas (para igualar las condiciones de no visibilidad); en cuanto al espacio de juego: cancha descubierta (para favorecer la acústica) de 20 x 40 m. como mínimo, vallado perimetral (para referencia de los jugadores y contención de la pelota) y sector del área chica reducido.

Cada jugador cumple una función determinada: cuatro son jugadores de campo, uno es arquero, uno es guía desde el arco contrario, otros cuatro son jugadores de recambio. Todos personas ciegas o con disminución visual, excepto el arquero, el D.T. y el asistente.

Además, el fútbol para ciegos se caracteriza por una palabra clave, como “voy” que utiliza el jugador cuando va a disputar la pelota. Y la división de la cancha en tercios, según la posición del balón en relación con quién está habilitado a hablar: en el tercio defensivo pueden hacerlo el arquero y el guía adversario; en el tercio medio sólo los directores técnicos y, en el tercio de ataque, el guía del equipo local y el arquero rival.

Otra condición de juego se manifiesta en la necesidad de movimiento constante de la pelota para referencia de los competidores, en la presencia de los “guías” que colaboran en la orientación y en el recambio ilimitado de jugadores con miras de promover la participación de todos los integrantes del equipo.

Fuente: SM – UNL

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba