Provinciales

Santo Tomé: detenido por golpear y amenazar a su pareja

Compartir:

15-01-2017 | JUDICIALES | DECISIÓN DE LA JUSTICIA
Santo Tomé: detenido por golpear y amenazar a su pareja

La jueza Susana Luna tomó por válido el planteo del fiscal Apullán, que enmarcó el caso en un “contexto de violencia de género”

Una discusión de pareja suscitada el último domingo, en una casa de la ciudad de Santo Tomé, derivó en el encarcelamiento, con prisión preventiva para el varón, por entender la Justicia que las lesiones ocasionadas y amenazas vertidas contra la víctima, se produjeron en “un contexto de violencia de género”.

La jueza penal en feria Susana Luna resolvió este jueves convertir en prisión preventiva la detención de Francisco Javier Beltrame, un joven santotomesino que tras discutir con su pareja “la golpeó y con una cuchilla le dijo: ‘Ésta es la última vez’”, argumentó el fiscal Roberto Apullán.

El representante del Ministerio Público de la Acusación no sólo se refirió a lo acontecido esa mañana en la vivienda de calle Lisandro de la Torre 3568 que ambos compartían, junto a un hijo de 2 años y los padres de Beltrame. Apullán sostuvo que la mujer víctima era sometida a un “trato humillante y degradante” en los 4 años de convivencia que tenía la pareja. En ese lapso, ella “lo denunció varias veces”, y “desde hace un año existía una orden de restricción” del hogar que no se cumplía, sostuvo el fiscal.

Evidencia

En cuanto a la evidencia reunida en las primeras horas de la investigación, la fiscalía contó con el testimonio de la víctima; la constatación de las lesiones por médico policial -golpe en el ojo y hombro izquierdo-; un informe del 911 en el que surge que el padre de Beltrame solicitó la colaboración policial en medio de “un gran desorden”; y un informe de la coordinadora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santo Tomé, del que surge el comportamiento violento del imputado.

Por su parte, la defensora pública, Andrea Alberto, cuestionó la coherencia del testimonio de la víctima. “La víctima es fabuladora y mentirosa”, dijo, en cuanto a que la presunta amenaza con un cuchillo fue relatada una hora más tarde en sede policial y no se consignó al momento de la primera intervención de los servidores públicos. “No la amenazó con un cuchillo, eso no ocurrió”, desmintió Alberto.

Violencia doméstica

También relató que la mujer había golpeado primero a Beltrame y la calificó como “un peligro para sí misma” y pidió al Estado que se haga cargo de su contención y asistencia. En ese sentido, contó que la mujer fue alojada en un refugio tras abandonar la casa de Santo Tomé, pero se fue del lugar sin mayores explicaciones. Que luego estuvo en la casa de una tía de Beltrame, en Santa Fe, donde tampoco se quiso quedar. “Arma problemas en todos los lugares donde se encuentra”, dedujo la defensora.

También pidió prestar atención a “la verdadera víctima” que es “el hijo de 2 años” que tienen en común y sobre el cual las dos abuelas se habrían mostrado preocupadas.

Sobre el agravante de “violencia de género”, la defensora consideró que “hay un error conceptual” y se inclinó a pensar que en cambio se trataría de un caso de “violencia doméstica”.

La última palabra

Para saldar la contradicción entre las partes, la jueza Luna permitió la incorporación de una testigo -una tía de Beltrame-, cuyo relato no fue relevante a los fines de la audiencia.

A la hora de argumentar, la Dra. Luna reprobó la práctica de desacreditar a la víctima para diluir la responsabilidad del agresor. Reconoció que había quedado demostrado que la mujer no contaba con un medio de vida que le permitiera salir de ese entorno, que no era el suyo sino de su pareja y la familia de éste. También recogió los dichos de la fiscalía, que postuló el agravante de violencia de género para los delitos de lesiones y amenazas calificadas.

En orden a los requisitos formales de la prisión preventiva, la jueza consideró acreditado el peligro de fuga, ya que Beltrame abandonó la casa después de golpear a su pareja y dijo que también podría existir entorpecimiento probatorio, por el temor que podría infundir en la víctima y su entorno si quedara libre. En tal sentido, rechazó las alternativas propuestas por la defensa y ordenó su encarcelamiento sin plazos.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba