Provinciales

Sanlorencino transplantado escalará el Aconcagua

Compartir:

10-01-2018 | CORDON INDUSTRIAL | DEPORTES
Sanlorencino transplantado escalará el Aconcagua

Oscar Melchiori fue seleccionado para participar del Summit Aconcagua, desafío que realizarán doce destacados atletas en los que el deporte ha sido una herramienta vital de superación

El embajador del proyecto es el conductor televisivo Julián WeichEl embajador del proyecto es el conductor televisivo Julián Weich

Summit Aconcagua es un desafío que realizarán doce destacados atletas en los que el deporte ha sido una herramienta vital de superación. La actividad busca promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia, así como dar un mensaje esperanzador a la sociedad a través de las historias de superación de los participantes y recaudar fondos para la Fundación Bacigalupo que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

En el mes de febrero, el grupo intentará escalar el Aconcagua (la montaña más alta del continente americano, con 6962 metros). Todos los integrantes del grupo que realizará el desafío tienen algo en común: han pasado por momentos difíciles en sus vidas y los han transformado positivamente de la mano del deporte.

El sanlorencino Oscar Melchiori fue uno de los seleccionados, por ser “un ejemplo de perseverancia y dedicación”. A los 12 años le diagnosticaron diabetes mellitus, una enfermedad que lo convirtió en insulinodependiente y, con el tiempo, fue afectando diferentes órganos de su cuerpo.

Como consecuencia de su diabetes sufrió una disminución de la visión que lo llevó a una pérdida total durante varios meses. La enfermedad comprometió también el funcionamiento de sus riñones, por lo que debió someterse a sesiones de cuatro horas diarias de diálisis, tres veces por semana, mientras esperaba el trasplante. A los 32 años, en una operación de diez horas, recibió un páncreas y un riñón que comenzaron a funcionar inmediatamente.

A pesar de sus limitaciones físicas, Oscar jamás dejó de entrenar persiguiendo su sueño de volver a correr. “Era difícil pero nunca me quedé quieto, poco a poco cada día hacía alguna actividad; a veces nadaba, pedaleaba o corría, pero nunca me quedaba quieto. Siempre busqué seguir adelante pensando en participar en las carreras de triatlón”.

Tres años más tarde cumplió su sueño de correr una carrera de triatlón y al año siguiente ganó la medalla de oro en la categoría Triatlón en los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. Hoy corre maratones, carreras de aventura y triatlones con una particularidad: unos metros antes de cruzar la meta, siempre piensa en su donante anónimo. No sabe su identidad, pero lo reconoce como parte suya.

El regatista Santiago Lange, la judoca Paula Pareto, el basquetbolista Fabricio Oberto, el jugador no vidente de fútbol de salón Silvio Velo, la ex nadadora María del Pilar Pereyra, la corredora de 83 años Elisa Forti, los triatletas Pablo Giesenow y Álvaro Casillas, el rugbier Ezequiel Baraja, el trial running Peter Czanyo y el maratonista Fernando Pedro Marino serán los otros participantes. Julián Weich es el embajador de este proyecto.

Durante la travesía, que durará 19 días, estarán acompañados por un equipo técnico y médico. El 16 de febrero de 2018 el grupo partirá de Buenos Aires y el 19 de febrero comenzará el ascenso al Aconcagua por la ruta normal para hacer cumbre entre los días 1 y 5 de marzo.

Fuente: SM-CRITERIO

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba