HoyCadenaOH

San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo

Compartir:

San Cayetano convoca cada año a miles de fieles que se reúnen en la parroquia ubicada en el barrio de Liniers para llevar pedidos de trabajo, salud y prosperidad.

Si preguntamos quién conoce a San Cayetano, seguramente el resultado arrojaría a más del 90% de los encuestados. Ya que un gran número de argentinos saben de su existencia, que suma décadas de historia en nuestro país y que los fieles de Liniers lo llevaron a convertirse en emblema.

Ni la pandemia detuvo a los seguidores de San Cayetano: en 2020, en pleno aislamiento, se utilizó la modalidad virtual para presenciar la misa principal o seguir la celebración a través de una jornada de oración que se compartió a través de redes sociales. Mientras que el año pasado la imagen del santo estuvo expuesta durante todo agosto para evitar las aglomeraciones de una sola jornada. Había filas que superaban los 600 metros.

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizarán este domingo desde la iglesia ubicada en Liniers hasta la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Será bajo el lema la "defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo y paz para los argentinos".

Quién fue San Cayetano

San Cayetano, a quien se recuerda este domingo, nació en 1480 en Vicenza, Italia. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. El santo se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo.

Su padre fue el Conde Gaspar de Thiene, quien falleció cuando él era muy pequeño, y su madre fue María di Porto, quien pudo salir adelante con el pequeño Cayetano y su hermano.

Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo, fue nombrado secretario privado del Papa Julio II, a quien ayudaba a escribir las cartas apostólicas. En ese entorno, conoció de cerca a cardenales y prelados.

El Papa murió en 1513 y Cayetano decidió no continuar en el cargo. Seguido, se preparó durante tres años para ser sacerdote y en 1516, a los 36 años, fue ordenado. Celebró su primera misa y quedó sobrecogido por el don del que no se considera digno.

Fundó en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza, y luego se dedicó a cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.

Implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió -en los tres años que vivió en Venecia- la comunión frecuente. Escribió: "No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".

La entrada San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba